Peninsula de yucatan

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PENINSULA DE YUCATAN
La peninsula de yucatan esta integrada por los actuales estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y lo que hoy constituye Belice.
OROGRAFÍA
En el estado de Yucatán, el suelo es plano, sólo posee unas pequeñas lomas que empiezan desde el estado de Campeche, penetran a Yucatán, continúan por el oeste y sur y terminan en el estado de Quintana Roo.

Se les conoce comoCerro Benito Juárez 210 msnm. Sierrita o Cordón Puc 150msnm.

Además de que cuenta con Chichen Itza ubicado en Yucatan
Centro, norte y este del Estado se extiende una planicie que termina con una zona más baja que colinda con el mar.La península no ha sido siempre así, en un principio estuvo sumergida en el fondo del mar y poco a poco ha ido saliendo hasta tener la forma actual, lo cual dio lugar ala formación de suelos de diferente tipo. La mayor parte está constituida por las rocas calizas cubiertas de capas de tierra de diferente grosor, que permiten el paso del agua, por eso se forman los cenotes.



Recursos hidrológicos
La situación del agua disponible varía entre las Regiones hidrológico-administrativas: la mayor parte del agua disponible en la Península de Yucatán está enfuentes subterráneas, mientras que otras regiones como Golfo Norte y Golfo Centro dependen en un porcentaje alto del escurrimiento superficial.
Su límite occidental bisecta la porción sur del Golfo de México, y el oriental coincide con el borde de la plataforma marina calcárea de Yucatán, hasta Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo. Debido a la composición de la Península de Yucatán, lossedimentos marinos depositados en esta gran provincia son de carbonato de calcio.
La tercera provincia geológica de gran importancia para México es la del Caribe, que incluye la porción nororiental de la Península de Yucatán. En esta zona se han acumulado rocas de carbonato de calcio y evaporitas compuestas por cloruros y sulfatos, con un espesor mayor a los 3 500 metros.

Fuente:
Elaboraciónpropia con datos de:
CNA. Estadísticas del agua en México 2004. CNA. México. 2004. Con base en proyecciones de población de Conapo al año 2003

Recursos minerales
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/hernandez_p_hd/capitulo1.pdf
Recursos edafologicos
Quintana Roo
Se registran varios tipos de suelo, de ellos destacan por su importancia, los de gley o akalché, son arcillosos ycomo ocupan las zonas más bajas se inundan durante la época de lluvias. Son aptos para los cultivos como el arroz y la caña de azúcar. Existen también suelos tzekel que corresponden a los redzinas y litosoles, que son poco aptos para la agricultura. También existen luvisoles, que por su profundidad permiten una agricultura mecanizada. 
El 41% del territorio municipal es superficie forestal; el 36%se dedica a la actividad pecuaria; el 13% a la agricultura y el restante se destina a otros usos, incluidos los asentamientos humanos
Yucatan.
Es una entidad con amplio potencial para las actividades de carácter extensivo, puesto que en más de 90% de su territorio es factible implantarlas. En el caso de los terrenos para el Aprovechamiento de la vegetación de pastizal las posibilidades de usoson buenas, pues 9.51% del estado posee pastos naturales o inducidos, en parte de los municipios de Panabá, Tizimín, Cenotillo y Buctzotz; paralelamente, la clase Aprovechamiento de la vegetación natural diferente de pastizal es también una de las más importantes -por la amplia extensión territorial que ocupa-, 67.06%, por lo que es común que se encuentre distribuida en forma casi regular por todoel territorio ocupando numerosos municipios. Los terrenos sólo con potencial para el Aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino también tienen representatividad, 17.63%, básicamente en los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, San Felipe y Río Lagartos
Campeche
Existen cinco tipos de suelos en el municipio de Campeche: 
Rendzinas-líticas.  Conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Estudio morfotectonico de la peninsula de yucatan
  • LA OFRENDA DE LOS MUERTOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN
  • Jardines Botánicos En La Península De Yucatan.
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Ladinos en la península de yucatán siglo xix
  • Robert Red Field y la península de Yucatán
  • OrigEn Del Juicio De Amparo En La PEninsuLa De Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS