Peninsula Escandinava

Páginas: 68 (16813 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ESPACIOS TURISTICOS

PROF:…………………………………..............
Península Escandinava
Noruega – Finlandia – Dinamarca - Suecia


Autores: Lucas Morales, Ezequiel Silva
Turismo 2º año















Índice
3- Introducción
4- Noruega
6- Economía y Geografía
7- Hidrografía

Introducción
La península escandinava es una península localizada en el noroeste de Europa, entre elmar Báltico y el mar de Noruega. La mayor parte de su superficie está ocupada por Noruega y Suecia. El nombre Escandinava se deriva de Escania, una región en el extremo sur de la península. La Provincia de Escania es una de las 21 provincias administrativas que conforman Suecia. La expresión países nórdicos se refiere, sin confusión alguna, a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.
Lapenínsula se extiende desde Rusia y Finlandia en el norte hasta la parte sur de Suecia, casi tocando a Dinamarca. Forma parte de un accidente geográfico mayor, conocido como Fennoscandia. Es la más larga de Europa. Las fronteras entre los tres países localizados en la península generalmente están marcadas por la cadena de los Alpes escandinavos, aunque ésta también se extiende hacia las partescentrales del sur de Noruega.
La península se encuentra rodeada por varios cuerpos de agua, entre ellos:
El mar Báltico (incluyendo al golfo de Botnia) al este y sur, que contiene a las islas autónomas de Åland localizadas entre Suecia y Finlandia, y a la isla de Gotland; El mar del Norte (incluyendo al Kattegat y al Skagerrak), al oeste y sudoeste; El mar de Noruega, al oeste; El mar de Barents, alnorte.
Aerolínea de bandera
Scandinavian Airlines o SAS, Anteriormente Scandinavian Airlines System, es la compañía de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia, y la línea aérea más grande de Escandinavia. Parte del Grupo SAS, opera en la sede de Scandinavian Airlines en Solna, Suecia, llegó a operar 198 aviones a 176 destinos en más de 30 países. Los Principales hubs de la empresa se encuentranel aeropuerto de Copenhague, que es el principal centro europeo e intercontinental, Aeropuerto Estocolmo-Arlanda y el Aeropuerto de Oslo, Gardermoen.
Noruega



Oficialmente Reino de Noruega, con su capital la ciudad de Oslo, es un estado monárquico de Europa septentrional. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por eltratado de Svalbard firmado en 1920. La isla de Bouvet, en el Atlántico Sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud).
La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte esescenario para sus famosos golfos, valles de origen glaciar. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.
Está poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.
La línea real noruega murió en1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca. Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, fue cedida al rey de Suecia en 1814.
Noruega se mantuvo neutral durante la Primera GuerraMundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron desconfiados ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Rechazó mediante votación su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula
  • peninsulas
  • Peninsula
  • Peninsula
  • peninsula
  • el modelo escandinavo
  • Escuela Escandinava
  • Realismo Escandinavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS