Peninteciarismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENINTECIARISMO VENEZOLANO

Como una muestra de agradecimiento al profesor venezolano, a quien conocí por los años de 1996, y para rendirle un homenaje personal a su extraordinaria trayectoria profesional –al enterarme de que ha vuelvo al país, con gran lamento de no poder verlo–, deseo dar a conocer sus puntos de vista sobre la problemática, tema que sin duda ha marcado nuestras vidas.
Alenunciar los males de la prisión descubrimos tópicos constantemente denunciados en los sistemas penitenciarios y regímenes carcelarios, que suelen ser los mismos: hacinamiento crítico, ocio coercitivo, pena excesiva, secuestro, truco político, violencia, represión judicial y policial, motines y reincidencia.
Es como una constante para nuestras cárceles de América Latina. Me temo que en Venezuelaestá más acentuado el problema del encierro penitenciario.
En pregunta al doctor Elio Gómez Grillo, profesor en Ciencias Ciminológicas y Penales de la Universidad Católica de Andrés Bello y de la Universidad de Carabobo, sobre ¿cuál es la actual situación del penitenciarismo venezolano?
Responde: «No suelo hablar de los males de mi país fuera de él, por razones patrióticas. Pero como esto es unproblema científico, y en la medida en que más se divulgue, más se soluciona, creo que es mi deber darlo a conocer a los medios especializados. En Venezuela, mi patria, la cuestión penitenciaria, que es unos de los tantos problemas de los pueblos latinoamericanos, es un problema central. Al lado de los problemas capitales de mi país, como son el fiscal, el problema de seguridad, de la corrupciónadministrativa, los servicios públicos, el problema penitenciario ocupa un quinto lugar como problema importante. Es una singularidad venezolana dolorosa. Si el problema penitenciario es un escollo en los distintos países de la región, en Venezuela es un problema central. ¿Por qué es un problema central?»
«Yo suelo resumir la situación penitenciaria venezolana en siete (7) verbos. Cuatro verbosque pone el Estado y tres (3) que ponen los reclusos. El Estado pone estos cuatro (4) verbos: hacinar, ociar, retrasar judicialmente y matraquear [éste último, en el argot carcelario venezolano equivale a corromper judicialmente; nota del autor]. Estos son los verbos que pone el Estado, que mantiene a los reclusos hacinados, ociosos, retrasados judicialmente y matraqueados. Luego, hay toda una redde corrupción administrativa penitenciaria que va desde los altos estratos hacia los inferiores. Con esos cuatro verbos que pone el Estado, y que ahora voy a desarrollar, los reclusos agregan tres (3) más: drogar, matar y violar sexualmente».
P: Podríamos esperar, pues, que la solución a la actual crisis de las cárceles venezolanas, la obtendremos en unos cuantos verbos más.
R: «Sí, claro.Estos siete (7) verbos son las siete columnas capitales del penitenciarismo venezolano, dolorosamente. Cuatro verbos que pone el Estado y tres que ponen los reclusos. Analicémoslos».
«Dije que el Estado pone cuatro verbos: hacinar, ociar, retrasar judicialmente y matraquear».
«En primer lugar, hacinar. En Venezuela tenemos veinte y cinco (25) mil internos, entre varones y hembras; si sonhombres, serían unos veinte y tres (23) mil. Las mujeres viven en condiciones penitenciarias indebidas, pero los problemas que yo voy a plantear se refieren sobre todo a los hombres, a la prisión de hombres. Porque las mujeres son menos».
«Los hombres, que son unos veinte y tres (23) mil, están primeramente hacinados; hay, en realidad, 23 mil, es decir, un hacinamiento de más de 200%.
«Enpenitenciarismo sabemos que el hacinamiento crítico comienza cuando pasa el 30%. En Venezuela está sobre el 200%, o sea, que está sobre 6 ó 7 veces por encima del nivel de tolerancia máxima».
«En segundo lugar están ociosos. La gran mayoría de esos reclusos están sin hacer nada todo el día, todos los días. Imagínese una población penal de más del 95% en estado de ocio e inactivos».
«Y tómese en cuenta...
tracking img