Penintenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|
01
   
¿Por qué es internada una persona en un establecimiento penitenciario?
Una persona es internada en un establecimiento penitenciario cuando existe un mandato de detención expedido por la autoridad judicial, Juez, ante la comisión de un delito.
02
   
¿Cómo se determina la ubicación de un interno en un establecimiento penitenciario?
Para el caso de Lima Metropolitana yCallao, la ubicación de un interno en un establecimiento penitenciario lo determina la autoridad penitenciaria a través de una Junta de Clasificación que funciona en la Carceleta Judicial de Lima. Para dicha clasificación, se evalúan aspectos legales, sociales y psicológicos del interno que permiten determinar el grado de peligrosidad. Dependiendo de ello, se ubica al interno en el penal que seajuste al perfil de la persona. En provincias es la autoridad judicial, el Juez, quien determina en primera instancia el internamiento de la persona detenida en el penal más cercano; y posteriormente es la Junta de Clasificación del Establecimiento Penitenciario quien determina su permanencia o traslado a otro penal, según la clasificación otorgada.
03
   
¿Cómo se ubica a un interno dentro deun establecimiento penitenciario?
Para la ubicación de un interno dentro de un establecimiento penitenciario, es la autoridad penitenciaria quien a través de una Junta de Clasificación ubica al interno en un determinado pabellón dentro del penal.
04
   
¿Cómo puedo visitar a un familiar o amigo que se encuentra recluido?
Como regla general, toda persona puede visitar a su familiar o amigorecluido en un Establecimiento Penitenciario. Para ello, la persona deberá acudir al Establecimiento Penitenciario en los días de visita para hombres y mujeres que fije el penal, presentar su documento de identidad y cumplir con las disposiciones de seguridad. La visita a amigos puede ser restringida en algunos establecimientos penitenciarios que albergan a internos de máxima peligrosidad.
05
   ¿Un niño puede visitar a sus padres o hermanos recluidos en un Establecimiento Penitenciario?
Sí. Un niño puede visitar a sus padres o hermanos privados de libertad, siempre que se encuentre acompañado de una persona adulta que porte su documento de identidad que acredite el parentesco con el menor.
06
   
¿Los internos pueden recibir encomiendas o paquetes de sus familiares?
Sí. Lasencomiendas o paquetes pueden ser entregadas a un interno, siempre que éstos contengan objetos o alimentos no prohibidos en las normas de seguridad.
07
   
¿Un interno sentenciado puede egresar de un Establecimiento Penitenciario antes del cumplimiento de su sentencia?
Sí. Un interno sentenciado puede salir en libertad antes del cumplimiento de su sentencia, a través de los beneficiospenitenciarios, indulto, derecho de gracia o conmutación de pena.
08
   
¿Qué son los beneficios penitenciarios?
Los beneficios penitenciarios son estímulos que se otorgan a los internos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Código de Ejecución Penal, su Reglamento y demás normas complementarias. Su otorgamiento está condicionado a la progresión en su tratamiento y a su conductadentro del Establecimiento Penitenciario.
09
   
¿Qué beneficios penitenciarios existen?
Los beneficios penitenciarios son: a. Redención de la pena por el trabajo y la educación b. Semi Libertad c. Liberación Condicional d. Permiso de salida e. Visita íntima f. Otros (estímulos y recompensas)
10
   
¿Todos pueden acceder a los beneficios penitenciarios? ¿Quién los otorga?
No. Solamenteacceden a los beneficios los que tienen buen comportamiento en el penal y cumplen con los requisitos de ley. Los beneficios de redención de pena, semi libertad y liberación condicional son otorgados por la autoridad judicial luego de la elaboración de un expediente o informe por parte de los profesionales del INPE que laboran en el Penal. Los beneficios de permiso de salida, visita íntima y otros,...
tracking img