Penitencia de santa clara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENITENCIA Y MORTIFICACIÓN EN LA EXPERIENCIA
DE CLARA

I – Introducción.

Vamos a mirar a Clara, porque queremos tenerla como referente en nuestro hoy, releyendo la penitencia y mortificación, que envolvió toda su vida; para que la nuestra como la suya revalidada por el Sumo Pontífice, siga siendo fragancia que inunde del aroma de Cristo a la Iglesia y al mundo entero.

III – Análisissistemático

Para el análisis sistemático de la leyenda de santa Clara desde la perspectiva de la penitencia y mortificación, tomaremos como referentes los siguientes aspectos: la penitencia como conversión, y la penitencia como mortificación.

a) La penitencia como conversión. Distintas facetas:

 Hemos encontrado, tras analizar el texto que la penitencia como conversión en la vida de Clarava unida a la predicación, relación prudente y enseñanza de Francisco que la conduce un Domingo de Ramos a la conversión radical al Amor, que quiere primeramente la comunión con su criatura, tomando la iniciativa para hacer Alianza con ella, acogiendo su debilidad.
Clara dejándose invadir del Espíritu menosprecia los valores y criterios mundanos para introducirse en un dinamismo dedonación; haciéndosele penosa las vanidades del mundo; su interioridad está vuelta constantemente a Dios tendiendo a Él sin división. Nada ni nadie le separa del Señor, la certeza de su llamada, la confianza en Él, le hace superar toda adversidad pidiendo a Francisco ayuda y orientación.
Enamorada de Cristo reduce su vida hasta materialmente, para dar paso al Señor y desde aquí es donde se dejatrasformar por Él.
Toda su vida fue una continua mortificación por extender su deseo a las demás de seguir a Cristo paciente e invitarlas a la muerte de ellas mismas para que Cristo resplandeciera. No tenía suficiente con la mortificación ordinaria de la enfermedad, que quería sufrir en plenitud la Pasión del Señor, Clara sufrió los estigmas invisibles.
Atrae a otras hermanas auna vida estrecha, de penitencia y conversión, para inundar la Iglesia del aroma de Cristo. Su vida es servicio, anonadamiento; quieren seguir a Cristo en estas actitudes, esta es su mayor gloria. Su anhelo se hizo realidad al configurarse con Cristo Crucificado. Vive en gratuidad esta configuración con Cristo. Culminación de su anhelo de su unión plena con el Amado. En la vida y en la muerte esdel Señor, su entrega es total, todo le lleva a la acción de gracias y bendición. Culmina su vida terrena de penitencia y mortificación para gozar de la eterna bienaventuranza. El paso a la Pascua

 También en el análisis encontramos como Clara intensifica la mortificación y penitencia para liberar a sus hermanas y a la ciudad de Asís de los enemigos.
b) La penitencia como mortificación.Distintas expresiones:

 Encontramos desde la primera etapa de su vida la mortificación corporal expresada como ayuno a favor de los desfavorecidos. Desde el seno y contacto materno ha aprendido el valor y las características fundaméntales para acoger la Gracia y usa de esta mortificación, para la vida y misión a la que va a ser llamada; es una llama que arde en lo más íntimo porque ha sidoaferrada, conquistada por Cristo y es a Él al que desea seguir.
Desde su juventud al sentir los estímulos del Amor, mortifica su cuerpo, despreciando el mundo ocultamente con cilicio. Durante toda su vida la mortificación fue extrema, mancillando su cuerpo (nº 17 y 18), que la conduce hasta el lecho de la enfermedad, más esto no la arredra renunciando hasta el descanso reparador en elcuidado de las hermanas y su total donación al Señor. Debatiéndose en la agonía, depositó en el Señor su fortaleza y confianza, y esto le daba fuerza para transmitir hasta en sus últimos momentos terrenos, a todos los que le rodeaban, el gozo de la bienaventuranza que recibe a cambio de sus austerísimos ayunos y la vileza de las cenizas.

• Queriendo asemejarse a los padecimientos de Cristo,...
tracking img