Penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Penitenciaria de Santiago

7000 personas (15% de la poblacion total de Chile), sobre poblada en un 400%
No es el resultado, sino que el comienzo. En vez de provocar una evolución favorablepara con el reo, le brinda de formulas nuevas para delinquir (mal redactado ashi)
Dialectico: Coa; proviene de Argentina, en Chile se adopta debido a la debilidad del Español Chileno y sus cambiosconstantes.
El mundo intra-penitenciario se transforma en contra cultura cuando pasa a llevar al estado. (DESVIACION) y se transforma en una organización social; conjunto particular de acciones socialesque dicta pautas de comportamientos (según berger) [organización? o institucion?]

División del trabajo (DURKHEIM) Existe una pirámide organizacional que se divide en:
- Vivo . Persona a cargo dela calle (galeria), considerado un caballero (habla bien). Posee un rango institucionalizado, por lo que se le debe rendir culto, tanto quienes están bajo su mandato como sus hijos/as y esposas.
-Perquinazo: Mayordomo del vivo
- Perquin: Bajo el yugo del perquinazo, posee un tatuaje en la mano que consiste en tres puntos.
- Wiwi: es quien ejecuta la acción que ha encomendado el vivo. Se puederevelar aunque es una situación es poco común, organizandose junto a los demás wiwis, para bajar a un vivo, efectuandose a través de un lucha a cuchillazoooooooos (6)!
Se producen desigualdadessociales -siempre considerando como sociedad su mundo-
Poseen Lenguaje, simbolos, signos, modus operandi, etc

En la actualidad no existe un perfil común del delincuente, pueden ser ricos o pobres.Quienes presenten peor conducta son enviados a las calles 4 - 6 - 12. Ya que es mejor que existan problemas entre los reos que, aquellos con gendarmería.
en esas mismas calles el accionar diario lescrea nuevas costumbres que tal vez antes de ingresar al mundo de la carecel les eran desconocidas.[SOCIALIZACION]

No existe un indice que pueda estudiar la peligrosidad de un delincuente, y se...
tracking img