Penitenciarias

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL SISTEMA PENITENCIARIO.SIGLOS XIX Y XX.
EL TEMA DE LA PENA.
Cada que se funda una republica los nuevos protagonistas deben ensayar los sistemas de justicia, tal vez inspirados en el orden antiguo al cual le añaden nuevos ingredientes con el fin de que haya seguridad, libertad y justicia.
Si se estudiaran los derechos fundamentales por unas parte y por la otra la composición del sistema penalse podría observar que los primeros proponen la defensa de la vida y su libertad, en el caso del sistema penal preserva los bienes seleccionados y resuelve como, por quien y hasta donde pueden ser reducidos o cancelados.
Cabe mencionar que el poder político mantiene una reacción en contra de quien incurre en un acto antisocial, esto para conocer el sentido, el propósito, la finalidad de la penaimplantada y para esto es necesario fijar la relación de las penas y determinar las características con el fin que se pretende.
La pena tiene gran espacio en el tema del derecho punitivo, al igual que en la filosofía, la política la ética la pedagogía, la sociología, la psicología, la economía etc.
SENTIDO DE LA PENA.
La pena es la consecuencia a un acto antisocial, sí lo haces serás castigado.Debe de haber una proporcionalidad entre lo hecho y el castigo debe de ser correcto, al igual que la calidad y cantidad de retribución deben ser parejas a la calidad y cantidad de lesión o peligro causado.
La pena se utiliza como un mensaje para la demás gente y darles a entender que si delinquen serán castigados, esto puede caer en injusticia porque no se castiga al criminal por lo que hacesino para que los demás tomen nota del castigo.
Desde otro punto de vista la pena se trataría como una medicina para purificar el alma del delincuente y así pagar el daño que ha hecho y la pena infligida, tal idea se toma de otras fuentes como la religiosa.
En palabras concretas la pena consta de proteger a la sociedad contra el delito y por ende contra el delincuente. Primeramente lo que importaes la sociedad y después el infractor.
LA PRISION EN LA PRIMERA ETAPA DEL MEXICO INDEPENDIENTE.
La prisión como todo tiene pros y contras, por el lado bueno suprimió la pena de muerte con la creación de las cárceles, pero por otro lado afecto en recluir y olvidar a adversarios de un régimen o de un señor, de ahí se desencadeno levantamientos en armas.
Los habitantes del virreinato estabanfamiliarizados con el espectáculo de las penas las ejecuciones se hacían con un aparato imponente frente a los criminales sentenciados.
En la época de la independencia, México no podía ocuparse de sus leyes penales ni de la justicia.la nueva republica estaba demasiado atareada con las peleas internas y la construcción del edificio político.
PRIMERA CODIFICACION PENAL.
Hubo varias leyes penalesespeciales desencadenadas por los homicidios, vagancias, asaltos en camino etc. pero pasaron muchos años para que algunos estados expidieran verdaderos códigos penales.
En 1880 apareció el primer código de procedimientos penales para el distrito federal que sería relevado en 1894.el código penitenciario llego en el año 1971 en él se promulgo las normas de readaptación social y el breve ordenamientomejoro el derecho penitenciario mexicano.
LA PRISION EN LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES.
En la constitución las normas acerca de las prisiones y presos se han desarrollado satisfactoriamente su preocupación era el rescate y la dignidad del ser humano, él tema es el trato al prisionero que no se le torture, maltrate, ofenda, violente etc.
No basta con que se trate bien al preso, sí se orienta lasprisiones como tratamiento hacia el delincuente con ellos se obliga al estado a la protección del recluso.
Mencionaba que los elementos constitucionales de rayón decían que la tortura era barbará, sé proclamo en el artículo 297 que las prisiones eran para asegurar y no para molestar a los presos, tenerlos en custodia y separarlos según el delito cometido o peligrosidad.
Para proteger esto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS