penitenciario

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL.
El Código Penal de 1944 se refería al sistema progresivo. Que consistía en los siguientes periodos: régimen cerrado, régimen ordinario, régimen abierto ylibertad condicional. Su rigidez fue matizada en 1968 al permitirse la posibilidad de la clasificación inicial en segundo grado sin pasar necesariamente por el primero.
La Ley Orgánica GeneralPenitenciaria de 1979, adoptó el sistema de individualización científica. Su característica es una mayor flexibilidad al permitir la clasificación inicial en cualquiera de los tres grados salvo el de libertadcondicional. Así dispone su actual artículo 72.1, “Las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados, el último de los cuales será el delibertad condicional, conforme determina el Código Penal”
El Código Penal de 1995, en su Art. 36 remite el cumplimiento de las penas privativas de libertad a lo dispuesto en las leyes y en el propioCódigo Penal. Artículo este muy esclarecedor del actual sistema penitenciario español, y que ha sufrido dos recientes reformas legislativas, a través de las Leyes Orgánicas 7/2003, de 25 deNoviembre, y la
15/2003, de 25 de Noviembre. Este artículo dice lo siguiente:
1.- La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo lo que excepcionalmentedispongan otros preceptos de este Código.
Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en éste Código.
2.-Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no podrá efectuarse hasta el cumplimiento dela mitad de la pena impuesta.
El juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias personales del reo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS