Penitenciarismo

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
REPÚBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
U.B.V. AMBIENTE UPEL MÁCARO
P.F.E.J. MISIÓN SUCRE.Integrantes:
Fuentes, Yerifer.
Luna, Caroll.
Montañez, Dixon.
Rodriguez,Tibisay.
Romero, Sandra.
Valero, Yoleida.







ENERO, 2011

LA PENOLOGÍA.

La penología es el conjunto de disciplinas que tiene por finalidad la correcta ejecución y aplicación de la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme, este concepto tiene una relación estrecha con el de derecho penitenciario, ya que este engloba el conjunto de principiosreguladores del cumplimiento de las penas establecidas en el Código Penal.

Se puede decir que el derecho penitenciario con sus normas, regula la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad que se utiliza como medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.Es por ello que existe una ciencia penitenciaria que no es más que una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad, de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho,pecuniarias, capital o así como las de asistencia post carcelaria, en la actualidad se habla de la ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como: es la medicina, la psicología la educación física entre otras. Estas ciencias son:

La arquitectura penitenciaria, cuya finalidad consiste en concebir, diseñas yconstruir los locales penitenciarios, es decir, los locales destinados al cumplimiento de penas; fundamental y esencialmente las penas privativas de la libertad.

La higiene penitenciaria, cuya finalidad es asegurar la salud tanto mental como física del penado. Es obvio que la pena no puede o al menos no debe, ser una medida inhumana; que se debe garantizar al penado su salud física y mental, quedebe ser atendido en el seno del propio local penitenciario cuando la enfermedad fuese de menor cuantía, e incluso en un establecimiento especial fuera de el cuando la enfermedad fuere de tan gravedad que así lo exigiera. La higiene penitenciaria más ampliamente, traza las normas a seguir para mantener y asegurar esa higiene mental y física de la persona que está sometida al cumplimiento de unapena.

La pedagogía penitenciaria, aun cuando la finalidad fundamental de la pena no es la resocialización del delincuente, sino el castigo del mismo sin embargo el lapso del cumplimiento de la pena puede y debe aprovecharse para lograr la readaptación social del delincuente. Ahora bien, una gran mayoría de los delincuentes lo son por que han carecido de instrucción; hay una inmensa mayoría dedelincuente que son analfabetos, que no saben leer ni escribir. Luego, la pedagogía penitenciaria trata de orientar al penado, trata de suministrarle la instrucción indispensable para que, ya libre, opte por otro tipo de conducta que no sea la anterior; y así, conforme a la ley del Régimen Penitenciario Venezolano en los establecimientos penitenciarios se debe suministrar a los reclusos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS