penitenciarismo

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del p. p para la Educación Universitaria
UBV- Misión Sucre
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria “Manuel Palacio Fajardo”
Parroquia 23 de Enero
Séptimo Semestre de Estudios Jurídicos sección única
Unidad Curricular. Penitenciarismo.







ANALISIS DE PENITENCIARISMO








PROFESOR:ALUMNO:
DARWIN LUGO RIVERO FRANKLIN
C.I. 10.782.479

I N T R O D U C C I Ó N


En este trabajo se propone desarrollar algunos conceptos acerca de los Sistemas y RegímenesPenitenciarios, evolución históricas de la cárcel y las cárceles abiertas. Posteriormente se encamina a profundizar lo que son las formas de prisiones. Tema éste que expondrá con mayor profundidad. En el tema de las cárceles observamos un desarrollo de manera evolutiva del incremento de la criminalidad en sus distintas formas. La sociedad pre y post industrial llevan permanentemente la discusión sobrelas mejoras, usos, inventos, innovaciones y renovación del derecho, en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.
Sin embargo, la situación y la manutención de la sociedad no se definen por la simple intención de mantenerla, sino que debe perfeccionar sus procedimientos y mejorar sus técnicas de control y seguridad.
Las prisiones y cárceles desde el pasado han representadoel medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momento menos pensado, oen el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.
Para comenzar mi análisis de la materia electiva de penitenciarismo, comenzare con la ciencia penal que estudia la forma en que el Estado o la sociedad reacciona ante los diversosdelitos, estamos hablando de la Penología, que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente, también el Derecho Penitenciario siendo una rama del derecho se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad, todo esto conducido por un conjunto de normas y apoyándose en otras ciencias para a reeducacióndel reo para su integración a la sociedad, para poder lograr todo esto tenemos que contar con procedimientos, infraestructuras, personal idóneo, que el Estado encuentre pertinente para este propósito, y nunca olvidando la vigilancia a los derechos humanos de todas las mujeres y hombres privados de libertad.
Desde todos los tiempos la administración de justicia es ejercida por cada Estado dediferentes maneras, ya que cada cultura es diferente de otra, y eso acarrea que cada sociedad, tenga diferentes tipos de regímenes penitenciarios, para así controlar la problemática interna de nuestra sociedad, referida a la reclusión de penados y su reinserción a la sociedad, estos sistemas se ido adaptando a nivel mundial, por ejemplo: el sistema Celular o pensilvanico, que era un sistema deaislamiento permanente, el sistema Arburniano el llamado régimen del silencio, con trabajo diurno y aislamiento nocturno, el sistema Progresivo, busca a rehabilitación social, consistía en tres pasos, el primero de prueba, aislamiento diurno y nocturno con trabajo obligado, el segundo, labor en común en común en el día y aislamiento en la noche, y el tercero libertad condicional, el sistema de All´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS