penitenciarismo

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del el Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea universitaria “AlÍ Primera”
Estudios Jurídicos. (Sección A)




DOCENTE: Abg. Iris Mota.
INTEGRANTES:
Lemos Wilbert.
DamarysBorges.
Mayelis Castiblanco.
Yosaira carias.

Santa Teresa del Tuy, 03 de Diciembre del 2013.
INTRODUCCIÓN.
Vale la pena destacar que en el presente trabajo el objetivo principal es resaltar el objeto de las reglas, y no describir en forma detallada un sistema penitenciario modelo, sino únicamente establecer semejanzas, inspirándose en conceptos generalmente admitidos en nuestro tiempo yen los elementos esenciales de los sistemas contemporáneos más adecuados, los principios y las reglas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa al tratamiento de los reclusos.
Es evidente que debido a la gran variedad de condiciones jurídicas, sociales, económicas y geográficas existentes en el mundo, no se pueden aplicar indistintamente todas las reglas en todas partes yen todo tiempo. Sin embargo, deberán servir para estimular el esfuerzo constante por vencer las dificultades prácticas que se oponen a su aplicación, en vista de que representan en su conjunto las condiciones mínimas admitidas por las Naciones Unidas.
Además, los criterios que se aplican a las materias a que se refieren estas reglas evolucionan constantemente. No tienden a excluir la posibilidadde experiencias y prácticas, siempre que éstas se ajusten a los principios y propósitos que se desprenden del texto de las reglas. Con ese espíritu, la administración penitenciaria central podrá siempre autorizar cualquier excepción a las reglas.
La primera parte de las reglas trata de las concernientes a la administración general de los establecimientos penitenciarios y es aplicable a todas lascategorías de reclusos, criminales o civiles, en prisión preventiva o condenada, incluso a los que sean objeto de una medida de seguridad o de una medida de reeducación ordenada por el juez.
De igual forma existen que no son aplicables más que a las categorías de reclusos a que se refiere cada sección.
Estas reglas no están destinadas a determinar la organización de los establecimientos paradelincuentes juveniles (establecimientos Borstal, instituciones de reeducación, etc.). No obstante, de un modo general, cabe considerar que la primera parte de las reglas mínimas es aplicable también a esos establecimientos.
La categoría de reclusos juveniles debe comprender, en todo caso, a los menores que dependen de las jurisdicciones de menores. Por lo general, no debería condenarse a losdelincuentes juveniles a penas de prisión. Primera parte Reglas de aplicación general Principio fundamental
Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, de origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra situacióncualquiera.
Por el contrario, importa respetar las creencias religiosas y los preceptos morales del grupo al que pertenezca el recluso. Registro












REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS.
Las políticas penales tradicionales estaban generalmente estructuradas con relación a dos objetivos; la disuasión y la protección de la sociedad. Actualmente el impacto de laDeclaración Universal de Derechos Humanos ha asociado la penología con un conjunto creciente de legislación sobre derechos humanos.
Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos constituyen una declaración de principios humanitarios que representa las condiciones humanitarias mínimas para el trato de los prisioneros y son reflejos de la reacción mundial contra los métodos ineficaces o crueles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS