Pennebaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto retrovisor del documental
Pennebaker, Mikey Jones y Martin Scorsese sobre Bob Dylan

Nacho Gil González Universitat Pompeu Fabra (UPF) Septiembre de 2008

El efecto retrovisor del documental

Nacho Gil González Septiembre 2008 Doctorado en Comunicación Social Nous Gèneres en Comunicació Evolució dels Gèneres Documentals Dra. Mercè Ibarz

RESUMEN: Este estudio toma como puntode partida dos trabajos de D.A. Pennebaker realizados respectivamente en 1965 y 1966: Don’t look back y Eat the document. El tránsito cronológico nos desviará puntualmente hacia un título de Mikey Jones, The home tapes, para terminar analizando el uso de estas tres cintas como material de archivo en No direction Home, de Martin Scorsese (2004). Observaremos el cine verité durante su eclosión, ensu posterior evolución hacia nuevas formas expresivas y reinterpretado a principios de siglo XXI, para concluir en una reflexión sobre el documental como testimonio del presente y objeto para la construcción histórica.



El efecto retrovisor del documental
“Yo era tan ignorante como podría haberlo sido cualquiera. No sabía que iba a abandonar la interpretación acústica. Lo que sabía es queaquello lo ahogaba. Era un aburrimiento para él tener que salir al escenario cada noche mientras el resto nos quedábamos tumbados, poniéndonos ciegos en el camerino.” D.A. Pennebaker (Time.com, 2007)

La cámara desaparece: Don’t look back
Don A. Pennebaker (Illinois, 1925) tuvo su primer contacto con el documetal a los 35 años. Mientras trabajaba como ingeniero para IBM, el cineasta FrancisThompson le propuso participar en la edición de NY, NY, un filme abstracto que estaba ultimando. La experiencia cambió el rumbo de su vida: “Cuando vi lo que podía hacer con mis propias manos, por Dios, casi me vuelvo loco” (Time.com). Abandona la ingeniería y al poco tiempo participa como fotógrafo en Primary (EUA 1960), donde Robert Drew seguía las trayectorias de John F. Kennedy y Hubert Humphreydurante las elecciones primarias de Wisconsin. Esta cinta, precursora del cine verité, fue la primera en la que una cámara con audio sincronizado a las imágenes se movía libremente junto a los protagonistas de la historia. En paralelo con el periodismo crítico y de investigación, se abría ante los cineastas un acceso a problemas sociales que además brindaba a los protagonistas la posibilidad dehablar por sí mismos (Allen y Gomery, 1994: 233 y 234). Dos factores relativamente nuevos para los realizadores, cuyo trabajo no estribará tanto en abogar por un programa específico de cambio social como en revelar la verdad de una situación social. Don’t look back (EUA, 1967), otro ejemplo ilustrativo del verité, es el primer trabajo de Pennebaker como realizador y recoge la gira inglesa de BobDylan en 1965. De los posibles abordajes académicos a esta obra que propone David Baker (2005:3) tomaremos el que vincula cine verité con etnografía, entendida particularmente en lo tocante al concepto de celebridad (etnografía de la celebridad). La alternativa de una observación basada en el documento como expresión reivindicativa de las libertades democráticas parece más apropiada para títulosposteriores, especialmente los que se filmaron durante los festivales pop y rock de los 60. Aquí la consonancia expresiva con una generación que estaba incubando importantes transformaciones es mayormente formal, mientras el programa narrativo se articula al rededor de Dylan.
. En este estudio referiremos sólo la producción norteamericana, sensiblemente diferente a la francesa (ver Jean Rouch) quepuso más énfasis en la coparticipación e interacción entre cineasta y sujeto.



Como muestra de la frecuente asociación entre avance técnico y nuevas oportunidades artísticas, parece existir un acuerdo generalizado en que dicho compromiso con la verdad pudo contraerse gracias, en gran medida, a la aparición durante los años 60 de cámaras ligeras e innovaciones en la tecnología de...
tracking img