Penologia penal i venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENOLOGIA

Es el conjunto de disciplinas que tienen por finalidad la correcta ejecución, la correcta aplicación de la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme. (IUS PUNIENDI) Dentro de estas disciplinas o ciencias tenemos:

GENERALIDADES . CIENCIAS DE EJECUCION DE L A PENA

A. La Arquitectura Penitenciaria, que es la que se encarga de concebir y construir recintospenitenciarios.

B. Higiene Penitenciaria: Se ocupa de todo lo relacionado con enfermedades de los penados, Art.245 del Código Orgánico Procesal Penal, no permite privaciones de libertad en enfermedades terminales.

C. La pedagogía Penitenciaria: se encarga de todo lo relacionado con los conocimientos de aprendizajes de educación formal y artesanal de los presos y de aquellos quellegan con una profesión para que la ejerzan en la cárcel y de esta manera obtener beneficios durante el cumplimiento de la pena.

D. La Sexología Penitenciaria, va a regular la formas como los penados pueden tener relaciones sexuales dentro del recinto penitenciario, en este caso se excluyen a la mujeres del goce de este beneficio.

E. La Administración Penitenciaria: que tiene que ver contodo lo relacionado con la administración de la comida y demás insumos que entran a la cárcel (Economato).

La pena

Consiste en la privación o detrición de ciertos derechos al trasgresor, que debe estar previamente establecido en la ley, y que es impuesta a través de un proceso, como retribución, en razón del mal del delito cometido

Garantías constitucionales de la sobre la pena art : 49C.N.R.B.V

No aplicabilidad de la pena de muerte art : 43 C.N.R.B.V

No aplicabilidad de las penas perpetua o infamantes o mayores de 30 años art : 44 C.N.R.B.V

No aplicabilidad de pena de extrañamiento del territorio nacional art :50 C.N.R.B.V

Fundamentos

Tal concepto de pena se adapta a la naturaleza misma de esta sanción y se enmarca perfectamente dentro de las previsiones denuestra constitución, la cual contiene diversas disposiciones relativas a la sanción penal y, entre otras cosas, en materia de derechos individuales, se refiere a la garantía de que “ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes” ( Art 49, Ord 6, 1 y 3 de la C.R.B.V

Teorías

En la aplicación de la penaexisten diversas Teorías:

A) La Teoría Absoluta, según la cual se aplica solo penas o medidas de seguridad. Se sostiene que la pena se halla su justificación en si misma. “Ley del Talion”

Ejemplo: “Si X comete un delito, será castigado con el mismo delito”

B) Teoría Relativa: Según esta Teoría, se aplica tanto penas como medidas de seguridad. En Venezuela se admite esta teoría,por lo tanto se habla de sanciones penales y no de pena.

C) Teoría Mixta o de la Unión: Le asignan al Derecho penal la función de protección a la sociedad, sin embargo, tal función no reviste iguales características en todas las teorías, por tanto se reconoce:

La protección a la sociedad ha de basarse en la retribución justa y que los finas de la prevención solo juegan un papel complementariodentro del marco de retribución

El fundamento de la pena es la defensa de la sociedad, y a la retribución corresponde únicamente la función de límite máximo de las exigencias de la prevención.

Teoría Clásica: establece

• Libre albedrío

• Igualdad de derechos

• Responsabilidad moral

• El delito como eje y como entidad jurídica

E) TEORÍA POSITIVISTA: establece• Niega el libre albedrio

• Responsabilidad social manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social

• “Delincuente” la persona que comete el delito

• Utilizan el método inductivo

• Pena proporcional al estado peligroso

• La medida de seguridad es mas importante

• F) TEORIA ECLECTICA

• Esta escuela no es una escuela...
tracking img