Penologia y clases

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Introducción

Los seres humanos, dentro del conjunto armonioso del universo, apenas somos una porción pequeña; pero conflictiva y peligrosa. Y es que, aun viviendo en sociedad, poseemos características animalescas que explicarían la violencia que el hombre tiene contra sí mismo y contra su ambiente.

En la antigüedad existían penas privativas de la libertad para esas conductas quedirigidas por la inconsciencia hacían daño, y que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Se internaban a deudores, a sujetos que no pagaban o no cumplían con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tenía interés en asegurar su cumplimiento. Era y es el principal medio del que dispone al Estado como reacción frente al delito de la pena en elsentido de "restricción de derechos del responsable". El orden jurídico prevé además las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a paliar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta digno. De manera que el sistema de reacciones penales se integra con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad.

Pero, estás penas son asignadas bajo un estudio de lasituación hecha por la penología; denominada como una ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente. Esta ciencia a su vez, implica algunas otras como lo son: la arquitectura penitenciaria, la higiene penitenciaria, la pedagogía penitenciaria, la sexología penitenciaria y la administración penitenciaria.Por consiguiente, la penología es simplemente el estudio de la pena, y analiza a la misma como la inherente consecuencia de alguna conducta tipificada como delito; pero la penología y la pena deben guardar un estricto código ético, ya que su objetivo principal es la reinserción del individuo a la sociedad, y si se actúa bajo la ausencia de la moral, lo más inminente es que la delincuencia y losactos al margen de la ley, además de ir un ascenso, sean cada vez más comprometedores debido a la descomposición social.

Conclusión

Las penas son un medio particularmente problemático en la lucha contra la criminalidad, puesto que más que soluciones a dicho problemas, ofrece contradicciones: ¿cómo se puede educar a alguien alejándolo de la sociedad o dándole condiciones de vida distintasa las que solía tener, alejándolo de su núcleo familiar y de amistad, reuniéndose con potenciales delincuentes al interior de un centro de reclusión y con una calidad de vida infrahumana?, pero este es el precio que se debe pagar por el incumplimiento a la ley. La pena que se impone a una persona requiere observar una gradualidad entre el acto o hecho concreto cometido y además tener en cuenta elcriterio de necesidad de la pena en que está orientada nuestra ley.

La finalidad de la pena no es precisamente hacer recaer en el inculpado un deseo de venganza social, a título del poder punitivo del Estado, atendiendo el superado criterio de la teoría retributiva, es decir, que la pena sea usada como un mero instrumento de venganza penal, el cual causa mayor conmoción social que lacomisión del hecho delictivo mismo, pues la imposición de una consecuencia punitiva debe ser orientada a que la persona que haya quebrantado una norma protectora de bienes jurídicos logre, mediante el cumplimiento de la sanción, reinsertarse a la sociedad, por ende ésta no puede tener por finalidad marginar al incriminado. Pero no puede haber política criminal y readaptación social, si no existe elcompromiso social con el entorno que conforma el núcleo social.

Sin duda alguna lo primero que afecta a la sociedad en su célula más delicada es la seguridad pública, es por ello que la pena juega un papel de suma importancia para dentro de la misma ¿Pero es en realidad su aplicación la verdadera respuesta a la situación de la criminalidad? O será que la situación a tal interrogante no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS