Penologia y derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley No. 4573

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA:

EL SIGUIENTE

CÓDIGO PENAL

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I
LA LEY PENAL

SECCIÓN I
Normas preliminares

Principio de legalidad
ARTÍCULO 1.- Nadie podrá ser sancionado por un hecho que la ley penal no tipifique como punible ni sometido a penas o medidas de seguridad que aquella nohaya establecido previamente.

Prohibición de analogía
ARTÍCULO 2.- No podrá imponerse sanción alguna, mediante aplicación analógica de la ley penal.

Valor supletorio de este Código
ARTÍCULO 3.- Las disposiciones generales de este Código se aplicarán también a los hechos punibles previstos en leyes especiales, siempre que estas no establezcan nada en contrario.

SECCIÓN II
Aplicación enel espacio

Territorialidad
ARTÍCULO 4.- La ley penal costarricense se aplicará a quien cometa un hecho punible en el territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios y reglas internacionales aceptados por Costa Rica.
Para los efectos de esta disposición se entenderá por territorio de la República, además del natural o geográfico, el marterritorial, el espacio aéreo que los cubre y la plataforma continental.
Se considerará también territorio nacional las naves y aeronaves costarricenses.
Extraterritorialidad

ARTÍCULO 5.- Se aplicará también la ley penal costarricense a los hechos punibles cometidos en el extranjero, cuando:
1) Atentaren contra la seguridad interior o exterior del Estado, lo mismo contra su economía; y2) Sean cometidos contra la Administración Pública, por funcionarios al servicio de ella, sean o no costarricenses.

Posibilidad de incoar proceso por hechos punibles cometidos en el extranjero
ARTÍCULO 6.- Podrá incoarse proceso por hechos punibles cometidos en el extranjero y en ese caso aplicarse la ley costarricense, cuando:
1) Produzcan o puedan producir sus resultados en todo oen parte, en el territorio nacional;
2) Hayan sido cometidos por personas al servicio de Costa Rica y no hubieren sido juzgadas en el lugar de comisión del hecho, en virtud de inmunidad diplomática o funcional; y
3) Se perpetraren contra algún costarricense o sus derechos.

Delitos internacionales
ARTÍCULO 7.- Independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de lacomisión del hecho punible y de la nacionalidad del autor, se penará conforme a la ley costarricense a quienes cometan actos de piratería, genocidio, falsifiquen monedas, títulos de crédito, billetes de banco y otros efectos al portador; tomen parte en la trata de esclavos, mujeres o niños; se ocupen del tráfico de estupefacientes o publicaciones obscenas y a quienes cometan otros hechos puniblescontra los derechos humanos previstos en los tratados suscritos por Costa Rica, o en este Código.

Cuándo pueden ser perseguidos los delitos mencionados anteriormente.
ARTÍCULO 8.- Para que los delitos a que se contrae el artículo 5 sean perseguibles en Costa Rica, se requiere únicamente la acción del Estado.
En los contemplados en los artículos 6 y 7, es necesario que el delincuente estéen el territorio nacional.
Además en los casos del artículo 6, se procederá con la simple querella del ofendido y en los del artículo 7 sólo podrá iniciarse la acción penal, mediante instancia de los órganos competentes.

Sin valor de cosa juzgada la sentencia extranjera en los delitos mencionados anteriormente.
ARTÍCULO 9.- No tendrán el valor de cosa juzgada las sentencias penalesextranjeras que se pronuncien sobre los delitos señalados en los artículos 4 y 5; sin embargo a la pena o a parte de ella que el reo hubiere cumplido en virtud de tales sentencias, se abonará la que se impusiere de conformidad con la ley nacional, si ambas son de similar naturaleza y, si no lo son, se atenuará prudentemente aquella.

Sentencias extranjeras con valor de cosa juzgada
ARTÍCULO 10.-...
tracking img