Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENOLOGÍA
(TEMARIO)

OBJETIVO GENERAL. UBICARÁ Y ANALIZARÁ LA PENOLOGÍA EN EL UNIVERSO DE LAS CIENCIAS PENALES, SUS CARACTERES Y, EN PARTICULAR, LA ESENCIA DE LAS REACCIONES QUE SE PRODUCEN CON MOTIVO DE LA REALIZACIÓN DE CONDUCTAS OPUESTAS A LA CONVIVENCIA SOCIAL, LOS SISTEMAS DE REACCIÓN, TANTO PENAS COMO MEDIDAS DE SEGURIDAD, SUS DIFERENTES FORMAS DE APLICACIÓN Y SU EFICACIA.

UNIDAD 1PENOLOGÍA

Objetivo específico. Advertirá y expondrá las diversas acepciones del término Penología, su objeto y método, su calidad científica, su ubicación dentro del conjunto de las ciencias penales y sus relaciones con ellas y con otras ciencias y técnicas que se interrelacionen.

1.1 ACEPTACIONES DEL TÉRMINO “PENOLOGÍA”.

Luis Rodríguez Manzanera Eugenio Cuello Calón Rafael de Pina yRafael de Pina Vara
Es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales. Es el estudio de los diversos medios de lucha contra el delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, y de la actuación postpenitenciaria. Rama de la ciencia penal quetiene como objeto de estudio de las penas y de las medidas de seguridad y de los sistemas penitenciarios.
(Fuente de consulta: Luis Rodríguez Manzanera, Penología, 2ª edición, Editorial Porrúa, México, 2000, página 1). (Fuente de consulta: Eugenio Cuello Calón, Penología. Las penas y las medidas de seguridad, Editorial Depalma, Buenos Aires, Argentina, 1985, página 1. (Fuente de consulta: Rafaelde Pina y Rafael de Pina Vara, Diccionario de Derecho, 30ª edición, Editorial Porrúa, México, 2001, página 401).

1.2 LA PENOLOGÍA COMO CIENCIA AUTÓNOMA.

Para el análisis de este tema, encontramos dos posturas encontradas al respecto: una, la que considera que la Penología, es en efecto una ciencia autónoma, y la otra, que considera que no lo es; lo anterior, expuesto bajo los siguientesargumentos:

Corriente que se muestra a favor de que la Penología es una ciencia autónoma Corriente que se muestra en contra de que la Penología es una ciencia autónoma
Principales exponentes: Seeling, Hurtwitz, Eugenio Cuello Calón, Carlos García Vasalo y Manuel López Rey. Principales exponentes: Edwing Sutherlan, Donald Taft, Carlos Villalba, Hans Goppinger, Octavio Orellana Wiarco, EduardoGarcía Máynez, Franz von Liszt, Emiro Sandoval Huertas, entre otros.
Opinión: Esta corriente considera que la Penología no es una parte de la Criminología, sino una disciplina autónoma que para la realización de sus fines toma en cuenta los datos e informes que la ciencia criminológica le proporciona. Pero ambas son de muy diferente contenido. La Criminología dirige sus investigaciones hacia laetiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural, mientras que la Penología persigue un objetivo muy diferente: el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad) de sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria. Opinión: Los autores de esta tendencia, consideran que la Penología es parte de laCriminología que se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes, y de la prevención del delito. Señalan que la Criminología es una ciencia pura, mientras que la Penología sería la aplicación de los conocimientos de la etiología del delito al tratamiento de los criminales o a la prevención del delito.

(Fuente de consulta: Luis Rodríguez Manzanera, Penología, 2ª edición, EditorialPorrúa, México, 2000, páginas 5 y 6).

1.3 OBJETO Y MÉTODO DE LA PENOLOGÍA.

El objeto de estudio de la Penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos. Tales reacciones son estudiadas como hechos fácticos, como realidades sociológicas, psicológicas, biológicas, que se presentan...
tracking img