LA PENOLOGIA
CONCEPTO
En nuestra opinión, Penología es el estudio de la reacciónyel control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una partede ella) como dañinas, peligrosas oantisociales.
En esta forma, la Penología se plantea como la explicación de la reacción social, ysu objeto de estudio se amplía notablemente, rompiendo lostradicionales límites jurídicos que, indebidamente, se le habían impuesto.
Debemos adelantar que existen múltiples formas de reacción social, yque solo algunas de ellas revisten forma jurídica.
EIestudio de la reacción social como fenómeno biopsicosocial es el meollo de la Penología, y cuando estudia la reacción social jurídicamente organizada (ysu forma másgrave, la reacción penal), no lo hacedesde el punto de vista jurídico, sino desde el enfoque factico.
Tiene razón PérezPinzóncuando afirma que: "esta ciencia es de tipo eminentemente naturalístico, pues se dedica a recoger datos,analizarlos, evaluar sus resultados de hecho yrealizar hasta donde fuere posible experimentos".l
1.2 DEFINICIONES
Para mejor comprensiónde nuestro punto de vista, es necesario analizar brevemente algunasdefiniciones de la Penología que han elaborado diferentes autores.
I PÉREZ PINZÓN. ÁlvaroOrlando, Diccionario de Criminología,Universidad Externado de Colombia, Colombia. 1982.
Il f

2 LUISRODRIGUEZ MANZANERA
La definición más clásica, ymás seguida por los diversos tratadistas es la de Cuello Calón, definición que fue evolucionando desde su primera Penologíahasta su Moderna Penología.En la Penologíadescribe la materia como:
El estudio de los diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas propiamente dichas, como de las medidas de seguridad; 2
En la ModernaPenologíaagrega:
El estudio de las diversas medias de represiónyprevencióndirecta del delito (penas ymedidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, yde la actuaciónpostpenitenciaria.3
En el mismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Penologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Penologia/1405765.html

MLA

"Penologia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penologia/1405765.html>.

MLA 7

"Penologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penologia/1405765.html>.

CHICAGO

"Penologia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Penologia/1405765.html.