Penologia

Páginas: 328 (81972 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Resumen

En el presente trabajo versará sobre temas como la penología; el origen, la evolución y clasificación de las penas; los distintos sistemas y regímenes penitenciarios desarrollando sobre estos su origen y evolución; y por último la historia del Servicio Penitenciario Federal, el tratamiento y el trabajo en el mismo.

Introducción

En el presente trabajo nos proponemos abocarnos altema de la penología su origen y evolución en las distintas fases de la historia. Desarrollar conceptos como penas buscando el origen y evolución de las mismas como así también la clasificación de cada una de estas (pena capital, corporal y privativa de la libertad) avocándonos al estudio de cada una de ellas en particular partiendo de su origen, evolución histórica y culminado por suaplicabilidad en la actualidad. En esta etapa del trabajo se podrá ver cómo fueron pasándose de penas extremas a penas mucho más leves y menos denigrantes a la persona, también cómo en determinadas épocas de la historia mundial hubo países que recurrieron a penas ya abolidas para frenar de ese modo el aumento violento de la criminalidad. Para finalmente con la corriente humanista que establece penas muchomás acordes a la dignidad humana.
Luego pasaremos a los distintos Sistemas Carcelarios donde vamos a poder apreciar el origen de cada uno de ellos y su evolución hasta la actualidad. Aquí vamos a poder observar como los distintos países establecieron sus primeros Sistemas Carcelarios y como estos fueron cambiando acorde a los distintos momentos históricos y políticos reinantes .
Finalizando con lahistoria, evolución, tratamientos de los reclusos y trabajo de los mismos dentro del Sistema Penitenciario Federal.
Al final del presente se encontrará la conclusión de la presente monografía.

Capítulo I

Penología. Origen y evolución.-

La primera vez en que se aplicó dicho término fue en Estados Unidos en el año 1834 de la mano de Francis Lierber quien la definió como la rema de laciencia criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente. De esta forma Lieber le reconoce autonomía absoluta.
Diversos escritores modernos de Estados Unidos la conciben como una rama de la criminología, no reconociéndole autonomía alguna; dentro de esta corriente puede nombrarse a Sutherland quien considera que la penología forma parte de la criminología a la que incumbe el control deldelito. Por su parte Taft en la misma corriente sostiene que es la parte de la criminología en sentido amplio la cual se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes y de la prevención del delito.
En Europa es considerada una ciencia autónoma, Cuche la identifica con las ciencias penitenciarias pero le otorga un sentido de plena autonomía. Hurwitz rechaza la incorporación de la penologíaen la criminología aduciendo que si esto ocurriera la criminología se volvería una disciplina vaga y heterogénea.
Cuello Calón en su obra la moderna penología reflexiona sobre esta cuestión diciendo : “ la penología no es una parte integrante de la criminología, sino una disciplina autónoma que para la realización en sus fines toma en cuenta los datos e informes que las cienciascriminológicas le proporciona (…). La penología persigue como objetivo el estudio de los diversos medios de expresión y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación, y de la actuación postpenitenciaria, (…). Todo género de sanción, pena o de finalidad reformadora o de aspiración defensiva, cualquiera sea su clase y métodos de ejecución, caen dentro del campo de lapenología” [1].
Por todo lo expuesto puede comprenderse la definición de penología que ensaya dicho autor: “ es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución”. [2]
Este avance queda de manifiesto en la evolución que ocurriera en los distintos Congresos Penitenciarios, puesto que hasta el Congreso Internacional de Estocolmo de 1878 todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS