Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Penología estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales. Según su naturaleza: La punibilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurídica, y la penología de naturaleza Criminológica. Según el carácter del objeto de estudio La penología y la punibilidad tienen un objetode estudio genérico o sea de todas las sanciones penales, Y el derecho penitenciario tiene el objeto de estudio específico ya que solo se ocupa de la pena privativa de libertad.
Concepto de derecho penal (Varias doctrinas)
Cuello Calón;” conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente “.


Von Liszt;” conjunto de reglas jurídicasestablecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia “.

S. Soler” parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena “.

Funciones del Derecho Penal:
El Derecho Penal como instrumento de control, cumple diversas funciones entre las que destacan:
•Función ético – social
•Función Simbólica.•Función psico – social.

FUNCION ETICO SOCIAL:
Cumpliría el Derecho Penal una función formadora de los patrones comporta mentales de la sociedad pues, aun cuando el Derecho Penal y moral son cosas distintas, qué duda cabe de todas formas recoge o contiene un mínimo ético compuesto de lo que en una comunidad son valores universales y fundamentales.

FUNCION SIMBOLICA:
Llamada también funciónRETORICA, procura antes que la específica instrumental meta de proteger los bienes jurídicos, fomentar la producción en la opinión pública de la impresión tranquilizadora de un legislador atento y decidido.

: FUNCION PSICO – SOCIAL
Alude esta función el papel de "satisfactor" de las motivaciones sociales que debe cumplir el Derecho Penal. Un canalizador del encono8 colectivo. En efecto, lasociedad agraviada reclama sanción.
El instinto de venganza, aun siendo bajo, es eso: INSTINTIVO.

Características del Derecho Penal

A. Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena.

B. Castiga las conductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el merohecho de pensar. Ulpiano afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmaba que” con el pensar no se puede delinquir”. Goethe, por su parte,” se sentía capaz de cometer cualquier delito”

C. Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios ( Polaino ).

D. Es un derechovalorativo. El derecho penal, para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad.


E. El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de lanorma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.
F. El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. Este aspecto está vinculado con su carácter normativo y valorativo. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamente aquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra laconvivencia .Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto.


G. Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden...
tracking img