penologia

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013




MATERIA
Derecho Penal

NOMBRE DE DOCENTE


NOMBRE DEL ALUMNO
Magdalena Ramírez Riveros


GRADO


LICIENCIATURA
Criminología
PENOLOGIA
Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.
La PENOLOGIA a su dogmática, como unaciencia auxiliar del Derecho, tratando de profundizar en relación a su aplicación y a su trascendencia con los aspectos criminales que se viven en la actualidad.
Sin duda alguna lo primero que afecta a la sociedad en sus célula más delicada es la seguridad pública, y podremos decir que la aplicación del IUS PUNIENDI ha fallado en su muy claro punto de aplicación social, por lo que ya describimos, sinembargo al transcurso del tiempo hemos visto que la falta de una política criminal adecuada, y de la falta de una verdadera readaptación social al primo infractor, contribuye a que la letra de la ley sea inexistente en la realidad objetiva que vivimos, las condiciones antijurídicas que se dan ya en éstos momentos entre las personas que ejercen los factores formales de poder, son verdadera mentede risa en algunas ocasiones, ya que en todos los medios y a diestra y siniestra muestran su enorme ignorancia respecto del marco legal.

No puede haber política criminal y readaptación social, si no existe el compromiso social con el entorno que conforma el núcleo social, si seguimos con la teoría del interés del partido, no seremos más que un ejemplo claro de todo aquello tan nefasto que lasgrandes teorías que aquí analizaremos trataron en su momento de prevenir.

La pena juega un papel de suma importancia para el Derecho Penal ¿Pero es en realidad su aplicación la verdadera respuesta a la situación de la criminalidad? O será que la situación a tal interrogante no solo es la aplicación de la pena, sino un conjunto de sistemas preventivos no represivos que tengan por objeto elencontrar el camino a la prevención de futuros delincuentes y no de delitos. ¿Qué es lo que debemos atacar? ¿Al delito? ¿O al delincuente?, o en realidad a los factores que los pueden crear como siempre se ha dicho " la pobreza, marginación desigualdad, etc." Cuál puede ser el verdadero fin de la aplicación de la pena. Teorías van teorías vienen, hemos visto a lo largo de la historia que muchas teoríasse han caído de sus laureles, tal vez porque no son funcionales porque no eran correctas, pero hasta el momento no podemos decir que se ha encontrado una teoría que llene el espacio que la sociedad le requiere.

Lo cierto es que con los nuevos procesos, en los cuales ya los abogados no somos más lectores o intérpretes, sino verdaderos científicos sociales, objetivos y plurales, tal vez en unfuturo podamos encontrar que en efecto ni la seguridad pública, ni la punibilidad, ni la política criminal se estudian aparte, ya que pertenecen y se engloban en un enemigo común, EL CRIMEN.
"Se demostrara que la penología no es una ciencia penal.
Objetivo específico:- Que la penología como ciencia que estudia las penas y las medidas de seguridad no forma parte directa de la enciclopedia de lasciencias penales
Objetivo Especifico.- Partir desde el estudio de las teorías generales de la pena y la penología para determinar, según las grandes teorías, si la Penología forma parte de la Criminología y con esto es parte de la Ciencias Forenses o simplemente es parte de las Ciencias Jurídicas auxiliares del Derecho Penal.

Delimitación del tema Comprenderá únicamente aspectos teóricosdogmáticos, toda vez que no nos enfocaremos a investigaciones de campo por no extendernos en la presente ponencia. Solo abarcaremos aspectos de las teorías más aceptadas con sus respectivas críticas ubicándolas en las escuelas más importantes del Derecho Penal.
Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS