Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo nos proponemos desarrollar el concepto de Penologia así mismo tocaremos diferentes definiciones dadas por estudiosos en la materia. Posteriormente se encamina aprofundizar lo que es el objeto de estudio y la clasificación de las penas. De igual manera trataremos la relación de la Penologia con otras ciencias.


Concepto de Penología
La Penología es la partede la Política Criminal y de la Criminología que estudia la actividad jurisdiccional o administrativa posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito ocontravención y actitudes sociales (la reacción social) vinculadas a dicha actividad.
La Penología estudia también las reacciones no institucionales relacionadas con la ejecución de las sancionespenales, sean estas anteriores, concomitantes o posteriores a ella.
Se ocupa de las actitudes sociales vinculadas a la actividad jurisdiccional y administrativa.
Estudia los diversos medios derepresión y prevención directa del delito, sus métodos de aplicación, y de la actuación pos penitenciaria.
Para algunos estudiosos como Francis Pierre la Penología es la rama de la ciencia criminal que tratao debe tratar el castigo del delincuente. Para Cuello Calón es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución. Así como para Bettina Aptheker esconsiderada como el confinamiento y tratamiento de personas que real o potencialmente alteran el orden social.


Objeto de Estudio de la Penología
Para la Penología la pena es la ultima reaccióninstitucional, de carácter judicial o administrativa, ante la comisión de un hecho penalmente punible por parte de un sujeto imputable.
Para Cuello Calón la Penología comprende no solo el tratado de laspenas y medidas de seguridad privativas de libertad y su aplicación, sino todas las restantes clases de penas y medidas, la pena capital, las penas corporales, las penas y medidas restrictivas de...
tracking img