Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EXAMEN DE PENOLOGIA.

TEORIA DE LA PENA:

El principal medio que dipone el estado como reacción frente al delito es la pena, en el sentido de restricción de derechos del responsable. El orden jurídico prevé además las denominadas medidas de seguridad, destinadas para situaciones cuando el uso de las penas no resulta viable. De manera que el sistema de reacciones penales se integra dedos formas: las penas y las medidas de seguridad.



TEORIA ABSOLUTA DE LA PENA:

Sus principales exponentes fueron Kant y Hegel. La teoría absoluta sostiene que la pena halla su justificación en si misma, se dice absoluta porque el sentido de la pena es independiente de su efecto social. Habla sobre la teoría de la retribución, concibe (Hegel) al delito como la negación del derecho y a lapena como la negación de la negación. La superación del delito es el castigo. Tampoco reconoce finalidad de la prevención. El mal de la pena esta justificado por el mal del delito (ley del Talión). Esta teoría retribucionista le atribuye la función de justicia a la pena. El fin de la pena es restablecer el orden alterado por el delito. El sistema se basa en el libre albedrio siendo culpable aquelsujeto que pudiendo decidir la no realización del delito lo hace. La medida de la pena depende de la gravedad del hecho realizado y el grado de culpabilidad del autor, estableciéndose asi un criterio de proporcionalidad entre el delito y la pena.



TEORIA RELATIVA DE LA PENA:

Son teorías preventivas, renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, busca ser un remedio para impedir eldelito, explica su utilidad en relación a la prevención criminal y busca apoyo científico. Se divide en teoría de la prevención especial y teoría de la prevención general.



TEORIA DE LA PREVENCION ESPECIAL:

Es apoyada por la escuela alemana de Von Liszt y la escuela de la defensa social. Se entiende como la contrariedad de la teoría de la retribución. Explica que el fin de la pena esdisuardir al autor de futuros actos delictivos a hacerlos, es decir evitar las posibles reincidencias por lo que procura readaptar al criminal mediante tratamientos de resocialización. Resita Von Liszt “solo la pena necesaria es justa”. La prevención general actua de 3 maneras: a) corrigiendo al corregible (resocialización), b) intimidando al intimidable, c) haciendo inofensivos a quienes no soncorregibles ni intimidables.



TEORIA DE LA PREVENCION GENERAL:

Tiene su origen científico en Febeurbach, concibe a la pena como una amenaza que por medio de las leyes se dirige a toda la colectividad con el fin de limitar al peligro derivado de la delincuencia. La prevención general no se fija en los efectos que pueda surtir el autor del delito, sino evitar la comisión del delito mediante laproducción de los efectos sobre la sociedad. Fouberbach dice que la ejecución de la pena tiene lugar para que la amenaza de la ley sea verdadera amenaza. A su vez tiene dos vertientes la teoría general negativa que es la vía de intimidación a los posibles delincuentes y la teoría general positiva que se entiende como el prevalecimiento del derecho ante la sociedad.



TEORIA MIXTA O DE LA UNION:Es una teoría pluridimensional de la pena que combina fines preventivos con retributivos e intenta tomar los efectos mas positivos de cada una de la concepciones anteriores. Las teorías mixtas le asignan al derecho penal la función de protección de la sociedad, por lo que pueden reconocerse dos grupos de fundamentaciones:

A) Aquellas teorías que postulan que la protección de la sociedaddeberá basarse en la retribución justa y que los fines de la prevención solo juegan un papel complementario dentro del marco de la retribución.

B) Las que sostienen que el fundamento de la pena es la defensa de la sociedad, y a la retribución le corresponde la función máxima de las exigencias de la prevención, impidiendo que se conduzca a una pena superior a la merecida por el hecho...
tracking img