PENOLOGIA

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Diferentes tratamientos que se han utilizado en la humanidad para corregir a los delincuentes:
Desde la historia del hombre, relacionado con su accionar delictivo, este ha pasado por un procesoevolutivo de sanciones y tratamientos para conseguir moldear y educar su conducta para canalizarla hacia un fin positivo y en consonancia a los fines y propósitos del orden público y las buenascostumbres, por ello, podemos ver que por ejemplo en la edad media se utilizaban métodos de tortura que iban en busca de evitar por todos los medios que el delincuente volviera a cometer el hecho y seconvirtiera en reincidente.
Podemos asentarnos también en lo que fue la venganza privada, donde nacieron dos elementos característicos de ella, como son la Ley del Talión y la Composición.
La primeratrataba de cobrarse al pie de la letra de la misma forma como el infractor había obrado y el daño que este había causado, hacerle exactamente lo mismo, es decir, si este le cortaba un brazo a su víctima, suvíctima tenía el derecho de cortarle un brazo a este, si el infractor sacaba un ojo a la víctima, el ofendido debía sacar un ojo a su agresor o victimario, y así sucesivamente.
La segunda, lacomposición nació como una forma de imperfección de la Ley del Talión, donde el ofendido podría agradársele con algún bien recibido que sea de la persona del victimario.
Es decir, el tratamiento deldelincuente en aquel entonces consistía en el sufrimiento mismo, sin tomar en cuenta su dignidad como persona, ya que quienes la aplicaban entendían que el sufrimiento haría recapacitar al agente infractory este castigo consistía en una pena capital o de muerte, serviría de ejemplo para otros que quisieren cometer el mismo acto punible.
En suma, en el tiempo actual, podemos ver que todo ha dado ungiro de 480 grados, ya que las constituciones, códigos, leyes afines, resoluciones, decretos, disposiciones, tratados internacionales, etc., se han pronunciado haciendo hincapié en el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS