Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ATENCIÓN A VICTIMAS
Objetivo: Dar apoyo y protección a las personas que como consecuencia de la comisión de una conducta tipificada como delito, según el Código Penal vigente para el Estadode Sinaloa, resultaran ser víctimas u ofendidos.

El apoyo, auxilio y servicios que se proporcionan a víctimas u ofendidos de delitos, será de acuerdo a lo previsto en la Ley de Protección a Víctimasu Ofendidos de Delitos para el Estado de Sinaloa y puede ser:
• Asesoría jurídica gratuita: Se proporciona a partir de que se inicie la averiguación previa y hasta que concluya el procedimientorespectivo.
• Atención médica y psicológica de urgencia cuando la situación lo exija, o que por su situación económica o carencia de los servicios de seguridad social, no pudieren obtener directamente:Los organismos públicos que prestan servicios médicos en el estado otorgan a las víctimas u ofendidos de delitos los apoyos de acuerdo a la Ley de Salud del Estado y la normatividad de la BeneficenciaPública del Estado.
• Protección física o de seguridad: Comprende la custodia policial y se otorgará cuando se demuestre de manera fehaciente que se requiera.
• Apoyo material: Se proporciona apoyomaterial a las víctimas u ofendidos del delito que carezcan de recursos económicos, no tengan derecho a los beneficios que otorgan las instituciones de seguridad social y no tengan el carácter debeneficiarios de algún seguro que cubra los aspectos que la Ley de Protección a Víctimas prevé.
• Apoyo para la obtención de empleo, en caso necesario: Se realizan gestiones ante las institucionespublicas y privadas para la obtención de empleo en función a las aptitudes de la persona.

Requisitos para tener acceso a los apoyos:

Las víctimas de los delitos deberán formular solicitud ante elMinisterio Público y acreditar tal carácter mediante la constancia conducente, la que estarán obligadas a proporcionar las autoridades competentes.

Obligados a Proporcionar apoyos a las víctimas de...
tracking img