Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Penología
Concepto
Es el estudio de la reacción y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad como dañinas, peligrosas o antisociales.
Se plantea como la explicación de la reacción social, y su objeto de estudio se amplía notablemente, rompiendo los tradicionales limites jurídicos que, debidamente, se le habían impuesto
El estudio dela reacción social es como fenómeno es biopsicosocial es el meollo de la Penología, y cuando estudia la reacción social jurídicamente organizada, no lo hace desde el punto de vista jurídico, sino desde el enfoque fáctico.
Pérez Pinzón – “Esta ciencia es de tipo eminentemente naturalístico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuereposible experimentos.
Definiciones
Cuello Calón: El estudio de los diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas propiamente dichas, como de las medidas de seguridad.
Moderna Penología: El estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, de sus métodos de aplicación, y de la actuación postpenitenciaria.
Carranca y Trujillo: La Penología o tratado delas penas, estudia éstas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relación a las medidas de seguridad
Término “Penología”
Francis Lieber: Rama de la ciencia criminal que trata (o debe tratar) del castigo del delincuente.
En 1834 el término fue acuñado en una comunicación de Lieber a Tocqueville,utilizado en su obra en 1845 y posteriormente puesto de moda, conservándose hasta nuestros días.
Entre los tratadistas franceses, es común utilizar “Penología” y “ciencia Penitenciaria” como sinónimos, así que Larguier dice que: “el estudio de las penas constituye la ciencia penitenciaria o penología, que en sentido amplio, comprende también el estudio de las medidas de seguridad. Léauté opina que elobjeto de la penología o ciencia penitenciaria es el estudio científico de las penas.
Bouzat y Pinantel consignan que la penología es una ciencia que tiende a escrutar las funciones de la pena, y adoptar a pena a esas funciones. Stefani, Levasseur y Jambu-Merlín que la ciencia penitenciaria partiendo de la definición legal, examina la organización interna de las penas y su funcionamiento
Sáinz Canteri no es correcto hacer esta asimilación, pues la Penología tiene una amplia dimensión y un lugar independiente en la Enciclopedia de las ciencias Penales, entendiéndola como disciplina que se ocupa del castigo y tratamiento del delincuente.
En tanto que la ciencia penitenciaria es entendida como la rama de la Penología que se ocupa de la pena privada de la libertad y sus métodos deejecución y aplicación y de toda la problemática que la vida en prisión plantea.
Los modernos medios de tratamiento en libertad o semilibertad, trascienden de lo puramente penitenciario pero quedan dentro de los límites de la penología. Penología parece no describir con exactitud su contenido en el momento actual, pues rebasa en mucho los límites de la “pena jurídica”
Autonomía científica.Básicamente existen dos tendencias en cuanto a la Penología la que la considera como una ciencia autónoma y aquellas que la incluyen en la Criminología.

Autonomistas
Seeling dice que es una ciencia autónoma a la que también pertenece la ciencia de las prisiones que se encargaría de la reeducación del delincuente, y que tendría una cierta autonomía. Cuche, la identifica con la ciencia penitenciaria,considerándola autónoma. Hurwitz, la pone independiente y a la altura de la Criminología.
Cuello Calón: la Penología no es una parte de la Criminología, sino una disciplina autónoma que para la realización de sus fines tome en cuenta los datos e informes que la ciencia criminológica le proporciona.
La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de...
tracking img