Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA

TEMA: PENOLOGÍA

MODULO: CRIMINOLOGÍA

CATEDRÁTICO: DR. ALBERTO RENDÓN

NOMBRE: LIC. LUIS GENARO CHÁVEZ SANTANA

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO DE 2010
TEMA: PENOLOGÍA
ANTIGÜEDAD
En la antigüedad existían penas privativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Se internaban a deudores, asujetos que no pagaban o no cumplían con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tenía interés en asegurar su cumplimiento.
Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y así se cuenta que en una cárcel de Birmania, un obrero llamado Henry Gouger, fue arrojado a un calabozo poblado de leprosos, enfermos de viruela y gusanos hambrientos.
Sin embargo, pudosobrevivir y agrega, en un informe que durante un periodo de su encarcelamiento, se colocó a una leona hambrienta en la celda vecina, a la vista de los presos que vivían en un temor constante de acabar entre sus garras. Esta era una forma de terror psicológico.
La prisión, como pena, fue casi desconocida en el antiguo derecho.
Los pueblos que tenían lugares destinados a cárceles, en el antiguo y mediooriente, fueron el chino, babilónico, hindú, persa, egipcio, japonés y hebreo.
Los chinos las tenían ya en el siglo XVIII, en épocas del Emperador Sum. Después se impuso algún reglamento carcelario y los condenados por lesiones, debían realizar trabajos forzados y públicos. En esas cárceles se aplicaron los más diferentes tormentos, como el del hierro caliente “pao-lo", que consistía en picar losojos de los delincuentes.
En Babilonia las cárceles se denominaban "Lago de Leones" y eran verdaderas cisternas.
Los egipcios tenían como lugares destinados a cárceles, ciudades y casas privadas, donde debían realizar trabajos.
Los japoneses dividían al país en cárcel del norte y del sur, para alojar en estas últimas a quienes eran condenados por delitos menores.
DERECHO HEBREO
En esteDerecho, la prisión tenía dos funciones: una, evitar la fuga y otra servir de sanción, que podría compararse a la actual institución de la prisión perpetua, por cuanto consideraban indigno de vivir en sociedad al infractor de la ley. Había influencia religiosa, con una significativa dosis de irracionalidad. El marqués de Pastoret, aporta que al autor de un delito se le encerraba en un calabozo que notenia más de seis pies de elevación y eran estrechos a tal grado, que el sujeto no podía extenderse en el, así mismo, se le mantenía solamente a pan y agua, hasta que su extrema debilidad y flaqueza anunciaban una muerte próxima. Pues entonces se le añadía un poco de cebada.
En los libros bíblicos encontramos algunos antecedentes, por ejemplo en el libro del Levítico se habla de la prisión delblasfemo y en el libro de Jeremías y de los Reyes hacen mención a la cárcel de los profetas Jeremías y Miqueas. Otro claro ejemplo, es Sansón, quien fue atormentado hasta privársele de la vista y de la libertad.
Cabe señalar que existían distintos tipos de cárce1es, según las personas y la gravedad del delito cometido. Esto indica un principio clasificador.
La prisión era un castigo que se aplicabacon preferencia a los reincidentes, así mismo, la Biblia habla, de las instituciones en las ciudades como asilos, antecedente del actual asilo político, para proteger al acusado de las venganzas de los parientes en el caso de homicidio culposo.
LOS GRIEGOS
Conforme a las ideas de Platón, cada tribunal debía tener su cárcel propia, e idearon tres tipos: una en la plaza del mercado, para meracustodia; otra para corrección y una tercera para suplicio, en una región sombría y desierta.
Las casas de custodia servían de depósito general para seguridad simplemente, y la cárcel, para evitar la fuga de los acusados. Las leyes de Ática les atribuían otro sentido ya que ordenaban que a los ladrones, además de juzgarlos e indemnizar a la victima, debieran cumplir cinco días y cinco noches...
tracking img