Penomeno del niño

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
FENÓMENO EL NIÑO
INTRODUCCIÓN
El Fenómeno El Niño es un evento cíclico que se presenta en la región Piura con mayor frecuencia. Generalmente se le asocia con lluvias de gran intensidad y destrucción de bienes privados e infraestructura pública. En 1972, para referirnos a tiempos no tan lejanos altas precipitaciones perjudicaron enormemente a las ciudades del norte, desde Tumbes hastaLambayeque. El año 1983 fue mas perjudicial que el anterior, y sus efectos destructivos afectó la vida social, económica, política y otras campos de las actividades humanas. Las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Tumbes y otras de la región, no solamente se vieron afectadas en la parte interna sobre todo por la pérdida de viviendas y demás bienes, sino que también el abastecimiento de alimentos creógrandes problemas en la población, debido a la destrucción de la infraestructura vial que hizo imposible el traslado de mercancías de otros lugares.

El año 1998, la frecuencia de lluvias fueron menores en relación al año 1983, pero de mas intensidad de tal manera que ciudades como Sullana y Piura, nuevamente enfrentaron consecuencias negativas que fue imposible evitar pese a las medidas deemergencia que con anterioridad adoptaron los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional. El Niño, en consecuencia, entendido como la presencia atípica de lluvias forma parte del comportamiento climático de esta región que es necesario adaptarlos a las formas de vida de la población para evitar, o disminuir los impactos negativos. Sin embargo, y a manera de reflexión, las ciudades norteñas se siguenconstruyéndose en lugares inadecuados y la población renuente a aceptar las medidas de previsión, que prevea lamentaciones posteriores. A continuación daños a conocer informaciones sobre este fenómeno que debe tomarse en cuenta en todo proceso de planificación urbana y humana. (Lic. Andrés Vera Córdova)

Durante el período comprendido entre diciembre de 1982 y junio de 1983; y, 1997-1998; el país sufrióuno de los mayores desastres naturales ocurridos en nuestra historia, ocasionados por torrenciales lluvias en el norte y por graves sequías en el sur, en el caso del 82-83 y de lluvias generalizadas en 1997-98. En esta parte nos dedicaremos a detallar lo acontecido en el período 1982-1983, cuya magnitud afectó grandemente a lo que hoy es la región Piura, por el efecto destructor de las aguas,cuyos daños, según estimados oficiales, alcanzó los 1,352 billones de soles, de los cuales el 80.6% fueron causados por las lluvias y el 19.4 por las sequías.



El 66.3% de los daños en el norte del país, debido a las intensas lluvias fueron causados a la infraestructura y el 33.7% a la producción. El departamento de Piura fue el más afectado correspondiéndole el 68.7% de los daños en elnorte.

En el pasado se han producido situaciones similares, como lo ocurrido en los años 1891 y 1925, aunque la magnitud de los daños no es comparable debido al crecimiento de la infraestructura socioeconómica en los últimos años. Cabe mencionar que entre los años 1925 y 1982, el país ha soportado un total de 4,750 desastres naturales entre huaycos, deslizamientos, aluviones e inundaciones,causando graves daños materiales y numerosas víctimas, se ha estimado que en dicho período se perdieron un total de 46,300 vidas humanas debido a los mencionados desastres.

Lo anterior muestra claramente que una de las características de nuestro país es que su territorio presenta considerables áreas sensibles a Fenómenos de Geodinámica, presentando una alta vulnerabilidad a los desastresnaturales.

En 1983 y después del desastre natural, se efectúo un estudio bajo la dirección del Ing. JULIO KUROIWA HORIUCHI y dentro del Convenio con la Secretaría Ejecutiva del Comité de Defensa Civil, el cual se refiere a las investigaciones de los Efectos de las Lluvias Torrenciales de 1983 en las obras de infraestructura urbana, transporte agrícola en Piura y Tumbes, que como se sabe fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • La Niña
  • Niños
  • El Niño
  • Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS