Pensa

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Desarrollo de la Disciplina en el siglo XX
El estudio de la comunicación ha acontecido por tres fases importantes durante este siglo: la primera se centró en el análisis de la profesión de laoratoria, la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación.

El restablecimiento de la profesión de la oratoria

El desarrollode la escuela de oratoria del oeste medio de Estados Unidos (Midwestern School) y de la escuela de oratoria de Cornell, marca el inicio del estudio contemporáneo de la comunicación.

La disputaentre las escuelas Midwestern y Cornell centralizó el estudio de la comunicación durante la primera mitad del siglo XX. En general, la primera sostenía que no se habían realizado suficientesinvestigaciones científicas sobre comunicación, y que la aplicación de métodos científicos más implacables en su estudio produciría un cuerpo de conocimientos para lograr que un discurso fuera convincente, ademásafirmaba, que era inútil el estudio de discursos históricos y de teoría sobre la retórica. Los miembros de la escuela de Cornell, por el contrario, argumentaban que la investigación científica erainherentemente inútil para guiar el buen juicio en el ejercicio de la retórica, y que la investigación científica trivializaba las demandas impuestas al orador; por consiguiente, sugería que el buenjuicio sustituyera el conocimiento de fórmulas simples y se profundizara en la comprensión humanista de la oratoria, ya que sólo esto daría elementos a los estudiantes para responder creativa yelocuentemente ante aquellas situaciones en las que tuvieran que tomar la palabra.

Este debate sobre la oratoria y el discurso jamás fue resuelto. Más bien fue complicado aún más por profesionales de lacomunicación con ideas diferentes a las de estas escuelas.

El desarrollo del campo de la comunicación

El tema de la comunicación después de la Segunda guerra Mundial surgió en un campo autónomo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar
  • Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS