Pensadoras mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANCILLA PEREZ ANTONIO
(1907-1998)
Nació en Güemes Tamaulipas se hizo maestro de escuelas primarias y profesor de educación secundaria, con la especialidad de física y química. Fue jefe deldepartamento administrativo de la dirección general de segunda enseñanza, de la secretaria de educación publica. Alcanzo el puesto de director administrativo de educación media. Fue de la comisión nacionalde los colaboradores pedagógicos de la comisión nacional de libros de texto gratuitos. Recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano, por 50 años de servicio ininterrumpidos.

NOGUERA VERGARAARCADIO
(1907-1988)
Nació en el pueblo de Huautla, en la huasteca hidalguense se traslado a chicontepec Veracruz para cursar la primaria superior. Más tarde emigro a jalapa y en 1924 se inscribió en laescuela normal veracruzana Enrique Rebsamen luego continuo sus estudios en la escuela nacional de maestros.
Comenzó a trabajar en escuelas primarias del D.F fue subsecretario de educación pública enel sexenio de López portillo. Fundó la Academia Cultural del SNTE y de la universidad pedagógica Nacional. Dejo numerosos libros de poesía.

AGUIRRE BELTRAN GONZALO
(1908-1996)
Medico yantropólogo, su labor inicio en 1946 cuando fue nombrado director general de asuntos indígenas de la SEP. Durante 1951 fue director el centro Tzeltal-Tzotzil, del instituto Nacional Indigenista, en 1952, siendoya subdirector del INI, instalo en la sierra tarahumara el segundo centro coordinador indigenista.
A partir de 1977 ocupa diversas plazas como coordinado del Instituto de InvestigadoresAntropológicas de la UNAM; fue delegado de la SEP en el estado de Veracruz en 1984 fue designado investigador titular del sistema nacional de investigadores.

BARBOSA HELDT ANTONIO
(1908-1973)
Nació en lacuidad de colima. Un año antes de concluir sus estudios en la escuela normal mixta, con apenas 16 años de edad ya enseñaba a los niños que asistían a la escuela R. de la vega, en la que había cursado...
tracking img