pensadores antiguos que aportaron a la teoría del Estado

PENSADORES ANTIGUOS QUE APORTARON A LA TEORÍA DEL ESTADO











MARIA CATALINA GALOFRE ACOSTA.











UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
DERECHO 2-J
2013PENSADORES ANTIGUOS QUE APORTARON A LA TEORÍA DEL ESTADO








MARIA CATALINA GALOFRE ACOSTA.



DOCENTE: DR. OMAR DIAZ SANTANA










UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
DERECHO2-J
2013

Platón: (Atenas, 427 - 347 a. C.). Filósofo griego, nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éstedurante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates, se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en supensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Platón establece una afinidad entre alma y estado, siendo este la estructura macro del alma. “el alma de hombre, es el prototipo del estadoplatónico”. Esta afinidad se puede representar así:
Alma
Estado
Racional: Hace posible el verdadero conocimiento que es el de las ideas. La virtud propia es la sabiduría.
Magistrados ogobernantes. Rigen guiados por la sabiduría.
Irascible: Corresponde a impulsos y afectos. Su virtud la fortaleza.
Guardianes – Guerreros Defienden a la colectividad de desórdenes internos y externos.Concupiscible: tiene que ver con las necesidades más elementales, deseos terrenos y goces sensuales, la virtud templanza o moderación.
Artesanos – Agricultores Son la base de la economía.


El ideal dePlatón será su alma-estado, perfectamente regidos y dichosos porque son justos. De esta estructura analogía entre alma y estado podemos destacar la estrecha vinculación entre alma y estado, por cuantoun buen ciudadano es un hombre virtuoso y por ende feliz. Para el filósofo, política y ética se ocupan de la felicidad humana. La primera de cuenta de las instituciones y particas necesarias para...