pensadores antiguos que aportaron a la teoría del Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSADORES ANTIGUOS QUE APORTARON A LA TEORÍA DEL ESTADO











MARIA CATALINA GALOFRE ACOSTA.











UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
DERECHO 2-J
2013
PENSADORES ANTIGUOS QUE APORTARON A LA TEORÍA DEL ESTADO








MARIA CATALINA GALOFRE ACOSTA.



DOCENTE: DR. OMAR DIAZ SANTANA










UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
DERECHO2-J
2013

Platón: (Atenas, 427 - 347 a. C.). Filósofo griego, nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates, se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en supensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Platón establece una afinidad entre alma y estado, siendo este la estructura macro del alma. “el alma de hombre, es el prototipo del estado platónico”. Esta afinidad se puede representar así:
Alma
Estado
Racional: Hace posible el verdadero conocimiento que es el de las ideas. La virtud propia es la sabiduría.
Magistrados ogobernantes. Rigen guiados por la sabiduría.
Irascible: Corresponde a impulsos y afectos. Su virtud la fortaleza.
Guardianes – Guerreros Defienden a la colectividad de desórdenes internos y externos.
Concupiscible: tiene que ver con las necesidades más elementales, deseos terrenos y goces sensuales, la virtud templanza o moderación.
Artesanos – Agricultores Son la base de la economía.


El ideal dePlatón será su alma-estado, perfectamente regidos y dichosos porque son justos. De esta estructura analogía entre alma y estado podemos destacar la estrecha vinculación entre alma y estado, por cuanto un buen ciudadano es un hombre virtuoso y por ende feliz. Para el filósofo, política y ética se ocupan de la felicidad humana. La primera de cuenta de las instituciones y particas necesarias parasalvaguardar la vida feliz; y la segunda muestra el estilo de vida necesario para lograrlo.
Obrar moralmente, es obrar racionalmente; y obrar guiado por la razón, es hacer política; así entonces, el poder político se encuentra legitimado en el poder que no en el tener o en la herencia, en un estado que constituye el ligar de la realización humana.
Ahora bien, existen ciertos conceptos primordialesen el ideal político que Platón crea, como lo son justicia y formas de gobierno:
Justicia: consiste en conservar el orden natural, virtud del alma que se encarga de mantener la armonía entre las jerarquías tanto del alma como del Estado.
Formas de gobierno: para Platón la única forma de gobierno justa y legitima era la Aristocracia ya que en ella se le asigna el poder a los más virtuosos, esdecir a los más sabios y los más sabios son los filósofos. Las otras formas de gobierno para Planto eran injustas y no conllevaban a nada bueno.
Aristóteles: (384 a. C. – 322 a. C.) fue filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
En su obra magna, La Política, plantea susideales acerca de los orígenes del Estado, que es el Estado, el Estado perfecto, los ciudadanos y su teoría de los gobiernos y de la soberanía:
El estado:
El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman. Este Estado como el hombre no prospera sino a condición de ser virtuosos yprudentes, transformándose en el fin esencial de la vida de ambos el alcanzar este grado de virtud y hacer todo lo que ella ordene.
Para Aristóteles el Estado más perfecto es aquél en el cual cada ciudadano puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le parezca mejor, así, algunos se dedicará a la política y otros a la filosofía....
tracking img