Pensadores contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSADORES LATINOAMERICANISTAS CONTEMPORANEOS

El sentir unitario latinoamericano tuvo un significativo enriquecimiento con la aparición en el último medio siglo de una generación de escritores que hicieron suyo el sueño de Bolívar, sin minimizar en modo alguno a los numerosos y calificados investigadores de nuestro continente que abordaron otros temas.
No todos los pensadoreslatinoamericanistas coincidieron en los mismos análisis sobre la evolución de nuestra historia ni tuvieron los mismos objetivos políticos. Empero, dentro de la unidad con diversidad enriquecieron nuestro acervo cultural, generando un pensamiento latinoamericanista creativo en la mayoría de los casos.
A la base de su motivación troncal, estuvieron los contextos sociales, políticos y culturales -fundamentalmenteel ascenso del movimiento popular, en particular el sindical, la radicalización del campesinado y de las capas medias asalariadas, los habitantes de las poblaciones urbano periféricas pobres- fenómenos determinantes que alimentaron la vena bolivariana de las generaciones del 1930-40-50 y siguientes. Los más relevantes fueron la primera revolución obrera del continente -la Revolución Boliviana de1952- el movimiento nacional-antiimperialista guatemalteco orientado por Arévalo y Arbenz (1948-54), el triunfo de la Revolución Cubana -que cortó en dos la historia de América-, la cuasi revolución dominicana de 1965, la lucha pre-revolucionaria del pueblo chileno durante el gobierno de Salvador Allende y la Revolución sandinista, procesos que hemos detallado en los dos capítulos anteriores.
Conel fin de precisar los aportes de los pensadores latinoamericanistas, trataremos de analizarlos por la labor que realizaron en cada país.
MEXICO fue la cuna del más relevante pensador latinoamericanista contemporáneo, Leopoldo Zea, Profesor Doctor Emérito de la UNAM y autor de notables obras, como la publicada hace 52 años: "Dos etapas del pensamiento hispanoamericano" y al año siguiente: "Esquemapara una historia de las ideas en Hispanoamérica" (1950) -que fue la primera obra que leí de Zea cuando era estudiante de Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Continuó macerando ideas en "América como consciencia" (1953) hasta que ya, en plena madurez, editó "La esencia de lo americano" (1975), "El pensamiento latinoamericano" (1975), "Filosofía y Culturas en América Latina" (1976) yotros trabajos posteriores en su consecuentemente-consciente caminar por "nuestra América", como dijo su amauta, José Martí, cuando apenas correteaba por las calles de su querida ciudad de México. Y no tengo casi nada más que decir de Leopoldo porque está todo dicho en la dedicatoria del presente libro. Solamente una frase más: cuando lo re-conocí en su casa de México, en 1985, con ocasión de lapresentación en la UNAM de mis nueve tomos de la "Historia General de América Latina", estaba más lúcido que nunca; pensé entonces: el maestro tiene cuerda para rato.
De la generación siguiente cabe destacar a Pablo González Casanova, insigne investigador de la estructura y, en general, de los problemas sociales del continente, en sus libros: "La democracia en México" (1965), "Imperialismo yLiberación en América Latina" (1978 y una compilación que faltaba acerca del Movimiento Campesino de nuestra América, editada en la década de 1980. Además, junto a

connotados investigadores, hizo una contribución en el volumen "Las clases sociales en México", publicado en 1969, presentando el trabajo: "Enajenación y conciencia de clase en México". Y por `si aca´ -como dicen en Chile- eso fuera poco,el maestro de juventudes ha presentado recientemente en el Foro de San Pablo su apreciación acerca de los antiguos y nuevos Movimientos Sociales en América Latina.
Asimismo, consideramos que Adolfo Sánchez Vásquez y Eli de Gortari son los mejores expositores latinoamericanos del materialismo histórico. Sánchez Vásquez -nacido en Algeciras, Cádiz, y "transterrado" o exiliado en México desde los...
tracking img