Pensadores de la geografia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lI
DE LA VENEZUELA AGRARIA
A LA VENEZUELA PETROLERA Y SEMICOLONIAL
Desde las primeras décadas del siglo XX cambió el carácter de la dependencia al pasar la principal riqueza del país -el petróleoa manos del capital monopólico extranjero. Venezuela se convirtió así en una semicolonia, que pasó de una economía agraria a una economía minera.
El impacto petrolero modificó en parte la estructurasocial, generando nuevas fracciones de la clase dominante, como la burguesía de la construcción, y consolidando otras, como la burguesía comercial y financiera, aunque el grupo hegemónico del bloquede poder continuó siendo el sector agropecuario exportador. Gómez consolidó el Estado Nacional no sólo por la liquidación de los caudillos y la formación del Ejército profesional sino por la ampliaciónde la frontera interior.
El capitalismo se afianzó como el modo de producción preponderante en una Formación Social donde aún supervivían ciertas formas precapitalistas. Las ciudades tuvieron unrápido crecimiento, mostrándose que en Venezuela el proceso de urbanización precedió a la industrialización. Miles de campesinos migraron a los campamentos petroleros y, a las ciudades. cuya actividad fuereanimada por el impacto petrolero. El coeficiente de movilidad interna aumentó de 3,91 en 1920 a 13,4 en 1936.
La formación del -proletariado petrolero significó un cambio cualitativo en laestructura del movimiento obrero venezolano. En los campamentos fueron surgiendo los primeros embriones de conciencia de clase, a través de uniones, clubes obreros, centros culturales y, sobre todo, de losmovimientos de 1922 que, culminaron en la huelga petrolera de 1925. (47) La nueva vanguardia obrera logró formar el SAM0P (Sociedad de Auxilio Mutuo de Obreros Petroleros) en 1931 que redactó un pliegode peticiones, en nombre de 5.000 trabajadores, encabezados por Rodolfo Quintero.
Al mismo tiempo se iban fortaleciendo otros gremios, cuyas principales luchas fueron la huelga de los obreros del...
tracking img