Pensadores de la polìtica antigua

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CAPÍTULO 1

PRINCIPALES PENSADORES POLÍTICOS DE LA ANTIGÜEDAD

En la antigüedad las definiciones de “Política”, planteadas por distintos pensadores, fueron diversas. Los griegos y romanos fueron los primeros en brindar un aporte; seguido por otros autores importantes tales como Montesquiu.

❖ La idea de Política entre los griegos.

En esta parte cabe resaltar a los primerosestudiosos, filósofos griegos: Platón y Aristóteles; considerados los politólogos de su época.

Según Miro Quesada (1994:31) “así, Platón definió a la política como la ciencia regia, es decir, como aquella ciencia superior a las demás porque tenía que ver con el gobierno de los hombres y con el proceso de decisiones colectivas”. De una forma similar se pronuncia Aristóteles, cuando serefiere a las tres operaciones del espíritu: saber (theorein), hacer (prattein) y crear (poein).

Esta interpretación platónica y aristotélica sobre la política está orientada con una visión horizontal, ya que la polis era más que una ciudad estado, era un Estado Autónomo que se gobierna así mismo.

❖ La idea de Política entre los romanos.

Aquí se produce una división dedos términos societas y jus. Los romanos a partir de esta concepción, ven lo político como un estudio y organización; todo desde un punto de vista jurídico.

Es así como Cicerón nos dice, que “el hombre ha dejado de ser un animal político para convertirse en un ser social”; es decir, un hombre jurídico-político (Miro Quesada 1994:32).

❖ La idea de política en la Edad Media.Durante esta época sigue predominando una idea romana de la política, pero a su vez se añade un nuevo elemento: “teológico”; el cual fue aportado por San Agustín, que reemplazó la teoría jurídico-política romana por una visión de tipo societario. Además agrega que la “ciudad de Dios es superior a la sociedad política.

También tenemos a Santo Tomás, quien explica que es propio de lanaturaleza del hombre vivir en una sociedad de muchos; atribuyendo a separar lo social delo político. A su vez divide a la Política en dos factores: el bien común y el gobierno (Miro Quesada 1994:33).

❖ Maquiavelo, Hobbes, Altusio y Bodin.

Esta teoría política clásica se desarrolló dentro de un punto de vista ético-político, socio-jurídico y socio-teológico de la política. Con unavisión filosófica, política, moral, religiosa y normativa formaron parte de un todo y este criterio se mantuvo hasta que Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe”; luego pasó por Hobbes con “Leviathan”; luego renació de Jean Bodin.

En Montesquiu se reflejó la relación que hay entre ética y política. Entre Maquiavelo y Hobbes surge la figura de Johannes Altusio quien otorga ala palabrapolítica un significado más amplio en su obra “Política Metodice Digesta” en 1603. Por medio de esta obra trata de comprender todas las formas de asociación humana entre el Estado.

Por otra parte, la obra de Jean Bodin “De la República” se puede considerar como una contribución a la Ciencia Política; en ella se desarrollo el método de la observación.

❖ El Aporte de Montesquiu.Montesquiu, citado por Miro Quesada (1994:39), hace una clara diferencia entre el ser y deber ser, su tradicional definición de la ciencia como “las relaciones necesarias que se derivan de las naturalezas de las cosas” demuestra una conciencia epistemológica y sociológica orientada a conocer objetivamente la realidad sociopolítica.

Montesquiu fue el creador e introductor delmétodo sistemático en el análisis de la realidad político y social.

1. PENSAMIENTO PLATÓNICO

Platón nace en la época de la decadencia del Estado-Ciudad que dio razón a la casi legendaria posición de Diógenes. Funda su academia, en los Jardines de Academo, y más tarde produce dos obras que han sido fundamentales para la evolución de la Ciencia Política: “La República” y “Las Leyes”. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores politicos
  • Ideas de antiguos pensadores.
  • Moral en la antigua Roma y sus pensadores
  • PENSADORES ECONOMICOS DE LA EDAD ANTIGUA
  • Politica Antigua
  • Politica antigua
  • Antiguos Pensadores
  • Pensadores antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS