Pensadores de la sociologia

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PENSADORES DE LA SOCIOLOGIA

 SAINT-SIMON
* Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y unaEuropa fraternalmente unida.
* Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.
* Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.
* Teorías:
* Necesidad de constituir una ciencia de la sociedadbasada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

 AUGUSTO COMTE
* Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuestasistemática de esta nueva ciencia.
PENSAMIENTO
* Idea básica: Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:
* Matemáticas:aspectos abstractos de los fenómenos
* Mecánica, Física, Química y Biología
* Ciencia de la Sociedad (“física social”.
* La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad. La nueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y lossacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.
* “Ley de los tres estadios” es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”:
 CARLOS MARX
* Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevosideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT.
* Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos.
* Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.
INVESTIGACION SOCIAL
*Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna” (ley de evolución del capitalismo). Este tema lo aborda en El capital (1875), Trabajo, salario y capital (1849), Crítica de la economía política (1859).
* Los procesos específicos de conflictos de clase. Las luchas de clases en Francia (1850), el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), La guerra civil en Francia (1871).

MAX WEBER(1864-1920)
* Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificación social.
* Se ocupó de muchos temas y variadas cuestiones, se resistió a "construir una teoría general”, criticó las filosofías “emanatistas” (consideraba que los conceptos eran incapaces dereproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real), consideraba que cualquier obra “acabada” originaba nuevas cuestiones y que sería superada en el futuro.
BIOGRAFIA:
* Se educó en un ambiente familiar culto, estudió derecho, historia, economía, filosofía y teología.
* Fue profesor en varias universidades alemanas, se implicó en movimientos políticos y organizó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores de la sociologia
  • Pensadores En La Sociologia
  • sociologia pensadores filosoficos
  • Cuadro de pensadores sociologia
  • Pensadores De Sociologia
  • Pensadores de la sociologia
  • pensadores de la sociologia
  • Pensadores E Iniciadores De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS