Pensadores De La Transición Feudal.

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Pensadores en la transición del feudalismo al capitalismo.

Tomás de Aquino. 1225-1274
Es el principal representante de la tradición escolástica y el fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Recogió de Aristóteles la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia, escribió en su obra ´´Suma Teológica´´ que el hombre posee una aptitud natural para la virtud peropara alcanzarla es necesario practicarla.

Razón y Creación.
Entre su prolífica obra sobresale su suma teológica en la que plasma una sistematización entre teología y filosofía. De Aristóteles tomo también la teoría hilemórfica, según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia (hylé) y forma (morphé).

Todo en uno.Afirmo que el alma y el cuerpo forman una única sustancia. Su idea principal pivotaba sobre un dogma absoluto: Dios es el ser total y la causa de todo. Fue canonizado en 1323 y declarado doctor de la iglesia en 1567.


Maquiavelo. 1469-1527
Se le considera como uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento. Pensaba que la política es el arte de lo posible y que no tienenada que ver con preceptos religiosos o morales. En su obra ´´Discursos sobre la primera década del Tito Livio´´ se declaro partidario de la republica, siempre que esta lograra dar participación a las dos grandes fuerzas de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

El pensador renacentista.
Maquiavelo nació en el pueblo de San Casciano in Valdi Pesa, quedo fascinado por la magnificencia de la ciudad renacentista que gobernaba Lorenzo de Medicis.


Diplomático florentino.
Tras ser nombrado canciller, el pensador cobro gran protagonismo en las relaciones diplomáticas que establecía Florencia con otras ciudades y reinos. El monarca francés aparece retratado en el príncipe, una de las obras cruciales de Maquiavelo, como elpersonaje que comete los cinco errores capitales del poder. Su vida estuvo marcada por la ambición desmedida de Alejandro VI y de su hijo Cesar Borgia, ambos aparecen también en el príncipe.

Los Medici contra él.
Cayo en desgracia cuando esta familia florentina regreso al poder. Fue arrestado y torturado en noviembre de 1512, bajo la acusación de conspirar contra esta importante saga. En 1513acabo el príncipe y entre 1512 y 1517 redacto discurso sobre la primera década de Tito Livio.

Voltaire. 1694-1778
En 1756 publico el ´´Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de la naciones´´, su obra más ambiciosa en la que echa abajo la historiografía judeo-cristiana. Su filosofía prescindía de dios anqué no era ateo. Creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que teníaque reflejarse en las leyes de todas las sociedades.

La inocencia de Dios.
No creía en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su novela Cándido. Rechaza en concepto de Leibniz sobre la inocencia de dios ante un mundo imperfecto. Era un maestro de la ironía y la utilizo para defenderse de sus enemigos.

Contra la intolerancia.
Influido por elpensador John Locke, Voltaire desarrolla su ideal positivo y utilitario. Subraya que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo, y que aprendemos de la experiencia.


El mal de la discordia.
Pensaba que la historia de la humanidad se caracterizaba por la lucha entre la civilización y la barbarie. A esta última pertenece la superstición y la tiranía. Creía que ladiscordia es el gran mal del género humano y la tolerancia su único remedio.

Rousseau. 1712-1778
Rechaza tanto el dogma del pecado original como la tesis hobbesiana de que el hombre es un lobo para el hombre. Creía que el ser humano es bueno por naturaleza y que la sociedad lo pervierte.

El pueblo soberano.
La nueva política que propuso estaba basada en los conceptos de la voluntad general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores En La Transición Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Reseña de europa en la transicion del feudalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • transiciones de la antiguedad al feudalismo
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transición Del Esclavismo Al Feudalismo
  • historia transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS