PENSADORES ECONOMICOS COLOMBIANOS

Páginas: 33 (8189 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PENSADORES ECONÓMICOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA[1]

MAURICIO ANDRÉS RAMÍREZ GÓMEZ[2]
maramire en eafit.edu.co

RESUMEN:
Las concepciones doctrinarias en cabeza de personalidades de la política, son la respuesta a un proceso anacrónico de adopción de patrones ideológicos que no correspondieron al ordenamiento económico de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia.Esto acarreó una mentalidad “modernizadora” sustentada en experiencias individuales e ideas foráneas, a partir de las cuales se pretendió desarrollar una idea de lo económico, lo social y lo político, sin guardar correspondencia con las dinámicas incipientes de acumulación y con el nivel de madurez o inmadurez jurídico política del país.

PALABRAS CLAVE:
Estado-nación, riqueza, progresoindustrial, libre cambio, economía clásica.

Para citar este artículo:
Ramírez Gómez, M.A. "Pensadores económicos en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 28, julio 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

INTRODUCCIÓN:
En este artículo se pretende identificar las ideas que fueron la resultante de una posturareactiva en torno a los viejos esquemas de control colonial, durante la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Esto implicó la construcción inherente de discursos en contra del proteccionismo colonial, la validación del libre mercado, el progreso industrial, el papel social de la riqueza y las causas de la pobreza.

La premisa metodológica de la que se parte, pretende explicar el proceso deformación de un pensamiento económico colombiano que se mostró como el resultado de la confrontación social, política y económica por la construcción de un proyecto de Estado-nacional. Es por ello que aquellos que se reconocieron como los grandes pensadores económicos, en este período en Colombia, estuvieron presentes en gran parte de los debates de transformación constitucional entre 1850 y 1886.La intencionalidad no es hacer un recorrido exhaustivo de los pensadores, sino presentar sus ideas más relevantes y que les fueron comunes. En este sentido se hará mención a tres autores denominados por la literatura académica como los representantes más visibles del liberalismo radical.

Autores como Miguel Samper, Florentino González y Salvador Camacho Roldán, son considerados como losprincipales[3] voceros de las tesis del denominado liberalismo económico, que para la época se pregonaba en Europa, y bajo cuya influencia estuvieron. Jesús Antonio Bejarano[4], Al referirse a estos tres autores, los identifica como los idealistas de las virtudes burguesas de la Inglaterra del siglo XIX, que reposa en la fe que se tenía en el progreso industrial, la justicia, la libertad y elliberalismo económico.

1. FLORENTINO GONZALEZ (1805- 1875):
Este pensador es estudiado como uno de los defensores acérrimos del libre cambio, lo que le implicó, para su época, ser considerado como un gran transformador de las ideas económicas. Abanderado de una concepción de democracia aristocratizante,[5] en la que confluían los intereses de las clases ricas con lasclases ilustradas de origen pobre e ignorante. Armonía que era posible lograr sobre criterios de nivelación en torno a la riqueza y la inteligencia.

“[…] no queremos una democracia bárbara en la que el proletarismo y la ignorancia ahoguen a los gérmenes de la felicidad y traiga la sociedad en confusión y desorden[...] levántese la clase pobre e ignorante al nivel de la clase ilustrada yrica; pero no se destruya la inteligencia y la riqueza para igualarlas con aquellas. No mil veces no; porque esto sería marchar a la degradación en lugar de marchar a la perfección[...]”.[6]

En esta reflexión se destaca un aspecto importante, de orden teórico, que lo vincula directamente con las posturas de Adam Smith, quien concebía la posibilidad de un mundo armonioso, en el que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores economicos
  • Pensadores Economicos
  • Economistas Colombianos
  • Econom A Colombiana
  • Fechas De Los Principales Pensadores Economicos
  • Grandes pensadores económicos
  • PENSADORES ECONOMICOS DE LA EDAD ANTIGUA
  • Pensador económico Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS