Pensadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
““Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TEMA: ENTREVISTAS
CURSO: ANÁLISIS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO
PROFESOR: Mg. MANCO ZACONETTI
ALUMNO: VELÁSQUEZ HERNANDEZ 10120037
AULA: 214 – D
LIMA- PERÚ
2011

DIALOGO CON EL PROFESOR HAYEK
Diego Pizano: ¿Estamos presenciando una verdaderacrisis de la teoría económica y de la política económica a nivel mundial o se trata mas bien de una desconfianza temporal en la fuerza de la disciplina? Me voy a tomar la libertad de ofrecer una respuesta preliminar a este gran interrogante mediante la identificación de un conjunto de problemas que no han podido ser resueltos y que constituyen, en mi opinión, la esencia del descontento señalado.Considero que los académicos no han podido encontrar una solución satisfactoria a los siguientes problemas:
a) La aclaración de las causas que han conducido a la simultaneidad del fenómeno del estancamiento en el nivel de la actividad económica y el fenómeno de la inflación.
b) Economías a escala
c) Distribución del ingreso
d) Incertidumbre
e) Determinantes del crecimientoeconómico
f) Teorema de la imposibilidad de Arrow
g) Oligopolios
h) Crisis de la economía keynesiana
Es evidente que toda disciplina seria se enfrenta a una larga lista de problemas que no han podido ser resueltos.
Hayek nos plantea que la economía está recuperándose de un largo periodo de decadencia que fue causado por el intento de transición de la microeconomía a la macroeconomía.Asume que el problema esencial de la teoría económica es el de adaptarse a eventos que son realmente desconocidos.
Diego Pizano: Tengo la impresión de que Keynes no aceptaba la tesis de que la economía podría desarrollarse como si fuera una ciencia natural. No solamente ataco el trabajo de Tinbergen sino que en una carta a Harrod afirma que la economía es una disciplina moral.
Nos comenta que enlas muchas discusiones que tuvo con Keynes se dio cuenta que este tenía vacios en su formación como economista.
Diego Pizano: Es difícil de creer que sin hacer nada en la crisis 1929 la propia economía volvería al pleno empleo sin ninguna ayuda. Muchos economistas concuerdan con que Keynes ayudo al mundo a salir de la gran depresión.
Hayek dice que la solución de Keynes es solo en corto plazo yaque en largo plazo todo se tornaría peor.
Diego Pizano: ¿Cuál considera usted es la mejor lección que uno puede extraer del análisis de la Gran Depresión?
L a expansión monetaria artificial llevo a la depresión y luego los encargados de la política llevo a la depresión y luego los encargados de la política monetaria empeoraron la situación mediante un proceso de contracción deliberado. Para Hayekqueda claro que las autoridades son las culpables de haber causado la depresión del 29 y de sus posteriores ciclos.
Diego Pizano: ¿Cómo describiría usted el papel del estado en su sistema económico ideal?
El estado debe proveer un cuerpo general de leyes, es decir mejorar las reglas del derecho privado y comercial. Las personas que no puedan lograr un nivel mínimo de ingreso que les permitacubrir sus necesidades más elementales deben recibir una compensación uniforme del estado. El gobierno debe utilizar su capacidad de recolectar fondos a través del sistema de impuestos para proveer bienes colectivos que no pueden ser ofrecidos por el mercado y controlar externalidades negativas.
Diego Pizano: ¿Cuál considera usted que es la mayor contribución de A. Smith a la teoría económica?
Lamayor contribución de Smith fue que la división de trabajo dependía en gran medida del tamaño del mercado.

DIALOGO CON EL PROFESOR HICKS
Diego Pizano: La teoría de los salrios actualmente esta relacionada con uno de los debates mas controvertidos. Joan Robinson y Maurice Doob: afirman que la teoría econmica no provee un marco adecuado para el estudio de la distribución del ingreso. Existen...
tracking img