Pensadores europeos en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 94
“FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS”

PRIMER SEMESTRE

“PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL”

PROFESOR: LIC. MARTIN ARREDONDO
ALUMNA: BLANCA ANGELICA MARTINEZ SOLIS.


DURANGO, DGO., SEP. 2012


INDICE


I. - JOHANN BERNAND BASEDOWII. - LOUIS RENE DE LA CHALOTAIS

III.- MABLY

IV.- FILANGIERI











INTRODUCCION

En “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal” de Mario Alighiero, conoceremos e identificaremos las ideas educativas, sus convicciones y creencias de los pensadores Europeos en el siglo XVIII; Johan Bernhard Basedow en 1768, que sostenía el laicismoy estadismo, Louis René de la Chalotais en 1763 , que protestaba contra lo tradicionalista, a Mably en 1776, que promovía “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases” ;y Filangieri en 1780 , con su división en dos clases de ciudadanos: los que sirven con sus brazos y los que sirven con su talento. Los comienzos de la enseñanza en el siglo XVII, losinicios de la escritura, y las problemáticas que tuvieron que enfrentar con la iglesia y la posición del Estado, para asegurar el acceso de los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades.










JOHANN BERNHARD BASEDOW

Fue un pedagogo Alemán fundador del Philantropinum de Dessau. Obran las Reflexiones a los amigos de la Humanidad y hombres poderosos sobre lasescuelas, los estudios y su influencia en el público bienestar, publicadas en 1768, ya encontramos una de sus ideas fundamentales: la escuela neutra. En el método nuevo de educación, había señalado la necesidad de una enseñanza realista y concretaba que el juego y la conversación debían ser los únicos métodos didácticos, por lo menos hasta los diez años de edad.
A continuación vuelve ainsistir en la necesidad de una neutralidad religiosa en la enseñanza. Destaca el mayor valor que tiene la educación sobre la instrucción. Concede a los ejercicios físicos y trabajos manuales una gran importancia, debiendo ocupar gran parte de la jornada escolar. Las ciencias y los idiomas deben tener un carácter práctico. El latín puede interesar como lengua hablada, como un posible medio deentenderse los europeos.
Lo original en Basedow es, principalmente, la armónica fusión de aque
llas doctrinas en una teoría educativa supeditada a lograr lo útil. Su aportación decisiva es el intento de hacer atractiva y universal la enseñanza, así como la importancia que da a la formación de maestros. Llevaba una educación religiosa difusa, apoyada en un vago deísmo y en una moral natural. Creíaen una bondad natural del hombre, defendió la intervención del educador en la formación del niño.

Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, además auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos acabando con el predominio sectario de las iglesias. En su obra “Relación a los filántropos “(1768) la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano en cada estado, es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la institución.

Fundó el movimiento pedagógico “filantropismo”, según el cual la educacióndebía ser confiada al Estado, sin más nociones religiosas que aquellas que sirvieran de sostén teórico a la vida moral. El “filantropismo” rompía los esquemas y quería reconciliar a la escuela con la vida y con la naturaleza”
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL FILANTROPISMO
En su obra
“Libro de la Metodología”, expone los postulados generales de su pedagogía y son los siguientes:
- El...
tracking img