INTRODUCCION

CON ESTE TRABAJO NOS ACERCAMOS A LA VIDA Y PENSAMIENTO DE CADA UNO DE LOS PENSADORES FILOSÓFICOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

SOCRATES

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco,un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con unvientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.

PENSAMIENTO FILOSOFICO SOCRÁSTICO

ACTITUD HACIA LA POLÍTICA
Sócrates fueobediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofíay que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

ENSEÑANZAS DE SÓCRATES
Lacontribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y elconocimiento de uno mismo.

EL MÉTODO FILOSÓFICO SOCRÁTICO: IRONÍA Y MAYÉUTICA.
El método de Sócrates, según se pone de manifiesto en los primeros diálogos platónicos, se basaba en el diálogo. Eldiálogo se opone a la elocuencia y a la retórica de los sofistas, que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que lafilosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva.

EL INTELECTUALISMO MORAL SOCRÁTICO
El propósito central de la actividad deSócrates es moral (sus preguntas se referían siempre a los valores morales): la perfección del individuo. Esta perfección consiste para Sócrates en la autarquía o autodominio. Aquí se constituye... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Pensadores filosoficos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensadores-Filosoficos/490146.html

MLA

"Pensadores filosoficos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensadores-Filosoficos/490146.html>.

MLA 7

"Pensadores filosoficos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensadores-Filosoficos/490146.html>.

CHICAGO

"Pensadores filosoficos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensadores-Filosoficos/490146.html.