Pensadores Latinoamericanos

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PENSADORES LATINOAMERICANOS

María Fernanda Guevara Sarria.
Andrea Sánchez Verano.

INTRODUCCION
A principios del Siglo XX, en momentos de la primera guerra mundial, Latinoamérica se ve influenciada por el mercado que genera enormes exportaciones a EEUU, quien a su vez exporta a Europa, generando un auge económico en los países que conforman la Región Latinoamericana.
Frente al modeloliberal, en el año 1929 se genera una crisis económica partiendo básicamente de EEUU, que genera pérdidas en el sector empresarial privado, disminuyendo el PIB de los distintos países de la Región.
A raíz de la crisis, la economía Latinoamericana, reorienta su modelo y estrategias aumentando las exportaciones y la industrialización, a su vez apoyadas por el Estado.
La crisis económica ocasionodiversos golpes de estados como respuesta política, y dio paso a partidos populistas y multiclasistas.
Se generó una demanda interna limitada y una baja absorción de mano de obra.
Los regímenes militares de instalaron con una nueva estrategia para el desarrollo a través de la exclusión social y política.
En total, la región aumenta su deuda externa por la difícil sostenibilidad interna en la quese encuentra, generando dependencia y vulnerabilidad en el sector económico. También se adoptan modelos neoliberales para promover el desarrollo en los países latinoamericanos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países que componen la región cambian su régimen político, a un régimen democrático en donde la presencia militar es influyente.
Estos factores y otros más, son los que generancuestionamientos en la cabeza de algunos individuos como lo fueron, Rigoberta Menchú, José Martí, Camilo Torres y Ernesto Guevara, considerados personajes influyentes notablemente en la historia Latinoamericana del siglo XX.
PROBLEMÁTICA: Cómo influyeron éstos personajes en sus respectivas sociedades?
FRASE PLAN: La economía en el siglo XX, era un factor y quizás el más importante que influía en lavida diaria de las personas en general. A raíz de las malas aplicaciones políticas, los 4 personajes esta vez tratados, intentan generar una consciencia social en sus respectivos países, con el fin de generar cambios en el pensamiento ciudadano.
También las grandes debilidades políticas, generan repercusiones en los deseos de los personajes, generando en ellos ansiedad en integrarse a sistemaspolíticos y grupos sociales que regulen la sociedad de una mejor forma.
I. La economía en el siglo XX, era un factor y quizás el más importante que influía en la vida diaria de las personas en general. A raíz de las malas aplicaciones políticas, los 4 personajes esta vez tratados, intentan generar una consciencia social en sus respectivos países, con el fin de generar cambios en el pensamientociudadano.
a. A raíz de que Cuba era una colonia española y también sufre alteraciones sociales y económicas por la inversión de capitales e integración de nuevas máquinas y tecnologías del imperialismo norteamericano, Cuba se ve sometida a no aplicar políticas económicas desde su interior, sino a ser manipulada exteriormente por los grandes imperios de esa época.
José Martí a su vez, quientenía tres pilares básicos en su pensamiento: Libertad, igualdad y dignidad, alienta al pueblo a que llamen a la solidaridad contra la opresión y que se afirme la identidad de Cuba y de Hispanoamérica. ‘’ ¡Ya revive! , mentando la compresión de un pueblo que está hecho de hombres que empujan: del acomodo que acapara, y de la justicia que se revela: la Soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro,que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo. ’’
Cuba era movida principalmente por el tabaco y el azúcar, que se controlaban a través de la tierra, las maquinas, el trabajo y el dinero. Los conquistadores que llegaron a Cuba, tienen por objetivo la implementación de políticas económicas europeas, sumándole un nuevo régimen de tenencia de la tierra que le brindaba al colonizador la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores Latinoamericanos
  • Pensadores Latinoamericanistas
  • pensadores latinoamericanos
  • Pensadores Latinoamericanos
  • Filsofos y pensadores latinoamericanos
  • Pensadores politicos en el contexto latinoamericano
  • Pensadores y filósofos latinoamericanos
  • Biografia pensadores latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS