Pensadores politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII "de las luces". Pensadores ilustrados, enciclopedistas y revolucionarios contra la esclavitud
En el siglo XVIII, la Ilustración fue un movimientointelectual que sometía a crítica todas las actividades humanas y que llegó a afectar a las estructuras de la sociedad. Sus pensadores eran formadores de opinióncada vez más radicalizados, especialmente en Francia en donde difundieron los ideales de Libertad e Igualdad de la Revolución.
Fue tan grande en este país lainfluencia, sobre todo, del grupo de los enciclopedistas que todos los actores que intervinieron en los acontecimientos que desencadenaron la Revolución defendían aunquefuese en parte, alguna de sus ideas. Los ministros del rey deseaban abolir los privilegios feudales de la nobleza y el clero, e instaurar un impuesto igualitario quesacase a Francia de la bancarrota. Por su parte, la nobleza y el clero se opusieron a la medida mediante revueltas de carácter antiabsolutista, organizadas por losParlamentos regionales. Finalmente, cuando el rey replicó convocando los Estados Generales, pensando en instaurar el impuesto con los votos de la burguesía y elpueblo llano, se encontró que estos últimos deseaban acabar, a la vez, con los privilegios feudales y con el absolutismo.
También fueron las ideas defendidas porilustrados e enciclopedistas las que se impusieron en 1794, cuando la Convención, elegida por sufragio universal masculino, fue el primer parlamento nacional que abolióla esclavitud.
Aunque Napoleón la restauró, al precio de millares de vidas, el proceso de abolición era ya irreversible y vio su culminación durante el siglo XIX.
tracking img