Pensadores positivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El siguiente ensayo tiene como finalidad mostrar de un modo muy superficial como es que el General Juan Vicente Gómez llego al poder con su incansable deseo de hacer de la agricultura y ganadería todo un motor que impulsara el país a un avance y desarrollo. El apoyo interesado que le brindaron un grupo de ilustrados pensadores que se valieron de una trayectoria de familias compadrazgoy compañerismo del pasado. La trayectoria vital de Juan Vicente Gómez hasta convertirse en el gobernante mítico de guantes blancos, astuto y de pocas palabras estuvo signada evidentemente por las vicisitudes de una guerra civil eternizada en la nación bajo la forma de revoluciones políticas que se sucedían unas a otras entre las múltiples fragmentaciones de los tradicionales partidos Liberal yConservador; y fue precisamente a raíz de una querella entre dos facciones del liberalismo amarillo tachirense en la cual murió su compadre Evaristo Jaimes, cuando conoció a su gran compañero de armas y amigo, al coronel Cipriano Castro. El fabulario de la relación que existió entre ambos roza por muchos ángulos el costumbrismo de las grandes familias de la región andina. En noviembre de 1908 elgeneral Castro debió abandonar el país por razones de salud y Gómez se quedó en ejercicio de la presidencia provisional. El 19 de diciembre de 1908, Juan Vicente Gómez, reacciona abiertamente contra el presidente ausente encarcela a los castristas y comienza a ejercer el poder por su cuenta. la reacción se hizo con apoyo de los Estados Unidos de América, apoyo que fue pedido por Gómez a través delMinisterio de Relaciones Exteriores .
Llamado pacificador por Castro debido a su lucha anticaudillista, consagrado como buen administrador y con una gran intuición para tratar a la gente, no le fue difícil llevar a cabo los primeros momentos de su gobierno, por lo que obtuvo el apoyo y agrado de muchas personalidades y junto a sus aliados de la restauración, ganaderos y comerciantes, y bajopretexto de un supuesto atentado que quisieran hacerle los aliados de Castro a su instancia, llevó a cabo un golpe de Estado.
Las medidas de primer orden estuvieron orientadas a contener la posible sublevación de las fuerzas opositoras. Así, decretó la libertad de prensa y otorgó el mismo derecho a los presos políticos, convocó a todos los exiliados a retornar al país y conformó un Consejo deGobierno integrado por jefes militares de "La Conjura" y de la antigua Revolución Libertadora (Francisco Linares Alcántara, Roberto Vargas, Rafael María Carabaño, Juan Pablo Peñaloza).
Entonces Inauguró Gómez su prolongado y tiránico régimen con el lema de unión, paz y trabajo, paz que libraría al país de la pesadilla de una guerra civil que había amenazado a Venezuela desde 1892, trabajo quepermitiría a los venezolanos a obtener los beneficios de este sin amenaza alguna de interferencia, y unión que acabaría con las luchas internas y las rivalidades de los partidos que habían dividido al país a todo lo largo de su historia.
El 27 de abril de 1910, el Congreso Nacional lo designó presidente constitucional para el período 1910-1914. Hasta 1913, puede decirse que Juan Vicente Gómez sededicó a constituir un gobierno de contención en el que, aparte de lo necesario para controlar la oposición, dispuso por decreto, en 1910, la creación de la Academia Militar como base de un ejército nacional, que a la postre pondría término definitivo al sistema de ejércitos privados controlados por los caudillos regionales. Su permanencia en el poder se prolongó hasta 1935, dividida en tresperíodos constitucionales: 1915-1921, 1922-1929 y 1931-1935.
Es el momento de hablar de sus celebres y brillantes amigos varios de ellos pensadores y políticos quienes debido a su participación en su gobierno tomaron postulados para renovar aspectos de la sociedad y la historia venezolana, estas ideas del positivismo europeo llegaron a Venezuela entre finales del siglo XIX. Al inicio del siglo XX,...
tracking img