Pensadores E Iniciadores De La Sociología

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
1. KARL MARX: LA SOCIEDAD ANTAGÓNICA Y CONFLICTIVA Y LA LUCHA DE CLASES

Nació en Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 y murió en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, economista y político considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Marx comparte junto a Comte y Spencer los primeros pasos dela sociología, aunque su sociología se fundamenta en el consenso versus, una sociología marxista del cambio provocado por el omnipresente conflicto social.

1.1 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA OBRA MARXISTA

Se distinguen dos etapas de Marx: un Marx joven y un Marx maduro. Por el lado del Marx joven se puede decir que era un antropólogo, preocupado por la alienación del hombre; esto se puede verreflejado en sus obras: “El manifiesto del partido Comunista” (1848), “La ideología Alemana” (1846) y “Manuscritos Económicos-Filosóficos” (1844). Y el Marx maduro centrándose en temas de Economía política y dejando a un lado la antropología. En sus obras “Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859), “Trabajo Asalariado y Capital” (1849) y “El Capital” (1867), se puede ver reflejado supensamiento económico-político.

1.2 EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LA SOCIOLOGÍA

No podríamos entender el pensamiento de Karl Marx sin antes conocer su concepción de la realidad y de la historia, ni sin los precedentes de Hegel y Feuerbach. El materialismo dialéctico supone el aprovechamiento formal de la dialéctica de Hegel, pero invirtiendo el ámbito de su aplicación. Marx acepta que hay unaevolución de la sociedad mediante la triada Hegeliana Tesis-Antítesis-Síntesis, pero no admite que en este proceso la materia sea un producto de la idea, sino lo contrario: la idea es un producto de la materia. En ese orden de ideas el materialismo dialéctico es la concepción marxista de la realidad y los cambios que ocurren en la realidad. Se llama "dialéctico" porque ve que los cambios surgen deconflictos entre opuestos, cada uno con sus propias contradicciones internas. Se llama "materialismo" porque los marxistas identifican la materia física como la única sujeta al cambio en el mundo.



1.3 LA SOCIEDAD REAL ANTAGÓNICA Y LA FUTURA SOCIEDAD COMUNISTA

Es necesario separar a Marx en dos planos: El de la realidad y el de la utopía, el de la sociología y el de la filosofía. Especialmenteen materia de clases sociales, a las que nunca definió. En la obra Marxista convive una sociedad real dividida en clases y una sociedad futura sin clases. Veamos ambos aspectos separadamente.

1.3.1 LA LUCHA DE CLASES Y EL PREDOMINIO DE LAS CLASES DOMINANTES EN LA SOCIEDAD REAL

La sociedad es una sucesión de clases antagónicas y divididas que se suceden en la posesión del poder, en favor de susintereses particulares. Según Marx, en la sociedad actual hay una jerarquización social, es decir una clase dominante y otra clase dominada. Para él existen dos clases sociales antagónicas y separadas: Los burgueses y el proletariado. Los primeros dueños de la empresa, dueños de la propiedad y dueños de las tierras; los segundos oprimidos, dueños únicamente de su fuerza de trabajo.

1.3.2 LASOCIEDAD COMUNISTA SIN CLASES SOCIALES

Marx pensaba en una sociedad ética y utópica: La sociología Marxista está consecuentemente, al servicio de su ideal ético: Una sociedad feliz y sin clases que aguarda al borde de la historia, en la que bastará la mera asociación y sentido de lo justo para vivir en armonía, en la que ya no serán necesarias la regulación jurídica y las instituciones políticas, queen la etapa pre-comunista de la humanidad sólo habían servido como instrumento de división y de explotación social. Para llegar a este fin es necesaria la revolución del proletariado, y tras su triunfo, debe haber un periodo de transición al comunismo, donde será necesario establecer la dictadura del proletariado, es decir, el uso de los instrumentos de la burguesía (el Derecho y el Estado), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia pensadores
  • Pensadores de la sociologia
  • Pensadores En La Sociologia
  • sociologia pensadores filosoficos
  • Cuadro de pensadores sociologia
  • Pensadores De Sociologia
  • Pensadores de la sociologia
  • Pensadores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS