Pensadores

Páginas: 36 (8755 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Clasicos


Buscan responder la pregunta de cómo se reproduce una sociedad.
Si cada uno elige lo que quiere hacer, como se logran producir los suficientes bienes y servicios para todos?

Los clasicos plantean que se producen bienes y servicios con el objetivo de asegurar la reproducción. Al mismo tiempo la producción genera un excedente que se distribuye a partir de un sistema de precios.Existe un orden que asegura la reproducción de las sociedades: PRODUCCION – DISTRIBUCION – CIRCULACION – CONSUMO
La producción implica transformar la naturaleza para fabricar los bienes y servicios que se van a consumir.
La distribución implica jkustamente la distribución de los bienes fabricados, para que estos entren en CIRCULACION y puedan ser cambiados. El consumo es necesario parasubsistir. El consumo de bienes y servicios asegura la reproducción.

Que es la RIQUEZA para los clasicos?
La riqueza puede estar planteada desde el lado del capital: la riqueza se utiliza para aumentar los ingresos. O desde el lado del consumo: la riqueza se utiliza para consumir de forma directa o indirecta.

Los clasicos comparan lo que produce una sociedad a partir del concepto de VALOR.

Losbienes tienen 2 tipos de valor: Un VALOR DE USO, la utilidad del bien. Si sirve para lo que necesito. Y un VALOR DE CAMBIO, que es la capacidad de adquirir otros bienes a partir del intercambio de mi bien.

Que es el VALOR DE CAMBIO? para que un bien tenga valor de cambio no debe tener valor de uso para su dueño. El valor de cambio se mide por la cantidad de trabajo que gasta la persona paraproducir ese bien, la cantidad de trabajo que incorpora (trabajo incorporado), en base a la cantidad de trabajo ajeno que puede adquirir cediendo su bien (trabajo exigido).

El PRECIO REAL de los bienes esta determinado por las penas y fatigas que cuesta obtenerlos. La cantidad de trabajo que debe gastar el hombre para producir una determinada mercancía. La cantidad de trabajo que debe incorporar.El trabajo se presenta como un determinante del valor, como una medida perfecta. Es el Precio de los bienes expresado en trabajo.
El PRECIO NOMINAL es el precio de los bienes expresado en dinero.

Smith decia que en la etapa primitiva de la sociedad (antes de la apropiaciond e la tierra y la acumulación de capital) el producto imntegro del trabajo correspondia al trabajador. La cantidad detrabajo utilizado para producir determinados bienes era igual a lo que se podia adquirir por medio del intercambio de los mismos. El trabajo incorporado y exigido era igual.

Que paso cuando se expropio la tierra y se la apropia el capital= una parte del producto pasa a corresponder al dueño de la tierra. Otra al que3 aporta el Capital para producir, y otra al trabajador. Surge el concepto dePRECIO NATURAL. El precio de los bienes ya no está deterinado solo por la cantidad de trabajo sino también por el precio de las remuneraciones a los factores productivos: Salario + Renta + Ganancia  TEORIA DE LOS COMPONENTES y de la DISTRIBUCION

SALARIO: es la recompenza que obtiene un trabajador cuando no es propietario de los medios de producción. El mismo debe, como minimo, asegurar lareproducción de los trabajadores (salario natural)

GANANCIA: es una parte fijada en realcion al capital empleado. Quien invierte Capital lo hace esperando a cambio no solo el K invertido sino una ganancia extra.

RENTA: Es la expresión del monopolio de la tierra.

El PRECIO NATURAL es el precio de los 3 componentes que lo forman, remunerados a tasas naturales. El precio de un bien alcanza para pagarla renta de la tierra, los salarios y beneficios del Capital empleado en obtenerlo.
El PRECIO DE MERCADO es el precio al cual se venden las mercancías. El precio de mercado esta subordinado al precio natural.

LA TEORIA DE LA DISTRIBUCION plantea que en el plano de la distribución del salario renta y ganancia es donde encontraremos la respuesta al interrogante de la determinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS