Pensaiento holístico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Pensamiento Holístico
A partir del siglo XX, y gracias a las investigaciones Jan Smuts, Norbert Weiner, Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern, se abrió camino a un nuevo modo de comprensión de las cosas: El holismo, el cual según la RAE es “Una Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”. Esta visión se buscatotalidades en lugar de fragmentaciones, primero ver ciertas realidades como totalidades y secundariamente como formadas por ciertas unidades o miembros, ya que las realidades son estructuras cuyos miembros se encuentran funcionalmente relacionados. La metodología holística es un proceso de síntesis creadora, los resultados de estos procesos son dinámicos, evolucionarios y tienden a la formación del todoholístico que es la personalidad.
La holística tiene relación con la evolución del conocimiento en el ser humano en el cual la existencia de mitos demuestra la tendencia, capacidad y orientación humanos hacia la holística.
Desde la visión holista, la nueva ciencia construye nuevos conceptos para estudiar las experiencias de los organismos con conciencia. Esto incluye, de manera central, laexperiencia espiritual humana. La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad de sujetos. Indiscutiblemente, se debe abordar en el ámbito educativo el asunto de la visión holista, ya que debe ser vista como una alternativa para superar los paradigmas dogmáticos y cientificistas.
Reitero, la visión holista rompe con el paradigma científicomecanicista al basarse en nuevos principios de comprensión de la realidad:
Unidad.
Totalidad.
Desarrollo cualitativo.
Transdisciplinariedad.
Espiritualidad. Aprendizaje
El pensamiento holístico se instaura desde la necesidad de un cambio interior, que primero es impulsada por una revolución interna, para que se implante un nuevo esquema de pensamiento. Este pensamiento debe transferirse a todas lasactividades humanas, como por ejemplo la Educación.
En la educación holista, aprender es un concepto que adquiere una connotación especial, difiere mucho del concepto que se tiene en la educación mecanicista, desde la educación holista, aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, rebasando por completo lo puramentecognitivo y memorístico. Aprender se convierte en proceso creativo y artístico; aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI.
Pensar holísticamente nos conduce a ampliar el horizonte de nuestra visión, superando la mirada fragmentaria que nos restringe la observación a un solo aspecto, perdiéndose la riqueza de contemplar los fenómenos de una manera integral .El análisis debeser enriquecido, desde una perspectiva de completud, soslayando la estrechez de pensamiento.
Pensar holísticamente, es una forma de vida, que se traslada a todos los ámbitos de la vida social, mejorando las relaciones interpersonales, pues las mismas también son observadas desde un sentimiento de totalidad, por encima del sentimiento de separación que produce el ego.
Pensar holísticamente implicaentender que la teoría y la práctica se retroalimentan, es decir que una necesita de la otra en el sentido de que la teoría marca rumbos, traza cursos de acción, reflexiona sobre hechos, mientras que la práctica genera el campo de aplicación de conocimientos transmitidos. Entonces, teoría y práctica no son partes escindidas, sino integradas.
Este tipo de pensamiento permite a gestores,empresarios, artistas, políticos o científicos considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo.
El pensamiento holístico es tácito entre los expertos de administración que escriben acerca de las metas, intenciones y estrategias de las compañías como si estas tuvieran un cerebro propio.
El pensamiento holístico implica la generación de una revolución interna que lleve a una necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO HOLISTICO
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica
  • Holistica
  • Holistica
  • Holistica
  • Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS