Pensaiento y lenguaje luria

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción

Este libro nos relata de uno de los dominios más complejos de la ciencia como: el problema de la relación entre el lenguaje y la conciencia. Presenta en forma resumida las principales tesis que se fueron formulando en las últimas décadas sobre los fundamentos de la lingüística contemporánea. Este libro eta constituido por una serie de conferencias que el autor dicto durantemuchos años en la facultad de psicología de la universidad de Moscú y es por ello completamente natural que este destinado ante todo a los estudiantes de psicología y aquellos representantes de campos interdisciplinarios para los cuales la cuestión del papel del lenguaje en la formación de la conciencia y de la actividad consiente en un interés particular.
En sus exposiciones el autor del libro hapartido de los conceptos sobre el lenguaje y la conciencia que, en su tiempo fueron formulados por Vigotsky y ha unido a ellos algunos datos sobre el desarrollo, el transcurso y la desintegración de la actividad verbal que pudo obtener en largos años de investigación.
Luria estudio los problemas del lenguaje, su organización en la ontogénesis, sus funciones sus alteraciones y su organizacióncerebral.
Luria examina el papel del lenguaje en la formación de la conciencia del hombre, lo cual constituye un nuevo aspecto de este problema. Luria compara los datos neurolingüísticas sobre las distintas formas de alteración de la comprensión del lenguaje y de la alocución verbal en casos de afecciones locales del cerebro con las nociones propiamente lingüísticas sobre la estructura y lasfunciones del lenguaje, desarrolla una nueva dirección en neuropsicología, neurolingüística, que une a la neuropsicología y la lingüística. Esta dirección es una profundización del estudio neuropsicológico de las afasias, la utilización del método lingüístico para su análisis.

Conferencia 11 principales formas de alocusion verbal
Una de las características más importantes del ser humano es ellenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje: la indiferencia al estudio del idioma.
Luria mencionaque la comprensión del lenguaje oral, como proceso psicológico, se afecta en dependencia del factor comprometido en las diferentes formas de afasia. Así, en nuestros pacientes con afasia mixta, las alteraciones de la comprensión son mucho más severas, debido a que se relacionan con la afectación de los factores ‘oído fonemático’ y ‘motor aferente’. De acuerdo a algunos autores, en la afasia deconducción (motora aferente) se altera solamente el aspecto expresivo, conservándose el lenguaje impresivo mientras que en la afasia sensorial se conserva el lenguaje expresivo y se altera la comprensión severamente. Sin embargo, desde nuestra perspectiva teórica, el lenguaje impresivo y expresivo constituyen dos aspectos de un mismo proceso psicológico y su desintegración sólo se puede analizar através de protocolos de evaluación sensibilizados.
El lenguaje es un sistema arbitrario de símbolos abstractos reconocido por un grupo de personas que sirve para comunicar sus pensamientos y sentimientos. Los símbolos pueden ser verbales o no verbales, es decir, hablados o escritos, además, los símbolos no verbales pueden ser gestos y movimientos corporales. En el lenguaje hablado se utiliza lacapacidad de articular sonidos y en el lenguaje escrito ésta se sustituye por la ortografía. Las capacidades auditiva y visual son esenciales para la comprensión y expresión del lenguaje.
En la evaluación del habla se deben considerar el ritmo y la frecuencia. El ritmo de un discurso no debe ser ni muy rápido ni muy lento, para que no se dificulte su comprensión. El ritmo del habla se juzga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensaiento y el lenguaje
  • Lenguaje luria
  • LURIE EL LENGUAJE DE LA MODA
  • Alison Lurie "el lenguaje de la moda"
  • lenguaje corporal según luria
  • luria
  • Luria
  • Luria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS