Pensamiemto filosofico de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SAN AGUSTIN.

San Agustín escribió "La ciudad de Dios", con el objeto de defender al Cristianismo de acusaciones paganas y demostrar que la causa de la caída de Roma fue su debilidad provocada por la depravación de las costumbres, consecuente a su vida pagana.

Para Agustín, una “ciudad” es una sociedad, un pueblo, un conjunto de hombres unidos en la prosecución deun mismo fin o bien. Existen pueblos terrenales o temporales, unidos para conseguir un bien terrenal o temporal. Y hay también un pueblo cristiano unido en el amor a Dios. Los hombres que aman a Dios están dentro del territorio místico de la Ciudad de Dios. En la historia la ciudad terrena y la de Dios están mezcladas, pero al final de la historia, en el último juicio, serán separadas.

Sostieneel origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia, pero considera que existe un poder coactivo que se debe al pecado. Aquí deja ver el libre albedrío del que gozan todos los seres humanos, pues se nos da la libertad de obrar de manera correcta o bien de manera definida, haciendo por consiguiente necesaria la coacción.

Uno de los puntos mas importantes del pensamientode San Agustín consiste en el análisis de la persona humana examinada filosóficamente desde su doble composición, es decir, para San Agustín el ser humano pertenece a dos ciudades, a la de Dios en el sentido espiritual y a la terrenal en sentido material.
Después de San Agustín la historia de las ideas políticas caen en una etapa caótica, como resultado de la caída del imperio Romano y ladestrucción ocasionada por las invasiones de los bárbaros.

LA POLIARQUIA

La poliarquía Medieval se caracteriza por la gran fuerza que tomaron los señores feudales quienes ejercían su poder político al margen del Emperador quien a su vez enfrentaba una constante lucha contra el Pontificado que representaba al poder espiritual.
La Iglesia, tenía además una peculiaridad excepcional ya que limitaba elpoder político local no sólo exteriormente, a través de la autoridad del Papa, casi convertido en una autoridad supranacional, sino de modo aun más intenso, en lo interno, de manera indirecta y ni siquiera conscientemente, a través de la sola existencia del clero con su amplia dispersión e inserción geográfica territorial, ya sea como representantes de las autoridades administrativas de losobispados, arzobispados, etc.,es decir, en su condición de clero secular, como por las actividades y asentamientos propios del clero regular, aquel que se organiza según reglas provenientes de órdenes, como los agustinos, los templarios, los franciscanos.
Esta competencia de poderes se basaba en la compleja organización institucional y de principios de ordenamiento de la iglesia. Por un lado, era unseñor feudal más, es decir, poseía tierras y ejercía el mando como cualquier otro noble, esto convertía a la Iglesia en parte de ese poder fragmentado o dual propio del medioevo. Pero, por otro lado, su peculiaridad organizativa y el sentido último de su “asociación de poder”, era propia de una asociación hierocrática, es decir, “…una asociación de dominación, cuando y en la medida en que aplica parala garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo y rehusando bienes de salvación. Debe entenderse por iglesia un instituto hierocrático de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantiene la pretensión al “monopolio” legítimo de la coacción hierocrática.” Para ello “es característico su carácter de instituto racional y de empresa continuada, como seexterioriza en sus ordenaciones, en su cuadro administrativo y en su pretendida dominación monopólica. A su tendencia normal se instituto eclesiástico corresponde su dominación territorial hierocrática y su articulación territorial. Pero en realidad el monopolio de dominación territorial no ha sido nunca tan esencial para la iglesia como para la asociación política.
Los señoríos feudales de...
tracking img