Pensamien Cientifico

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
TEMA 2: La formación del pensamiento crítico y científico

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

TEMA 2: la formación del pensamiento crítico y científico

CONTENIDO
I. II. III. IV. V. Bases para la formación del pensamiento crítico Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana La formación del intelecto Pensamientocrítico y pensamiento científico Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico

INTRODUCCIÓN
La Reforma Integral de la Educación Básica introduce una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, de la función de las escuelas y de la profesión docente, se reconocen las capacidades de las niñas, los niños y los adolescentes, así como, todas sus potencialidades para aprender, detal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel, que se articulan entre sí y permiten concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en elespacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas. La escuela en su conjunto, y en particular las maestras, maestros, madres y padres de familia, deben favorecer el desarrollo de competencias para la vida, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, indagación, análisis, diálogo y socialización, de lo que éstos producen, así como, la consolidación de lo que seaprende y su utilización ante nuevos desafíos para seguir aprendiendo. La transformación educativa está en el desarrollo de competencias, entre ellas destacan las que favorecen la formación del pensamiento crítico que permite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtenganconclusiones por sí mismos. La intervención docente debe tener la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual por el conocimiento y la solución de problemas, para que puedan responder como personas críticas con conciencia social, al ejercicio de la ciudadanía democrática, la formación de su persona yde su autonomía, además de que desarrollen un criterio propio y un pensamiento científico.

34

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE
Identifica las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico yel uso de diversos recursos didácticos en el aula, que estimulan ambientes para el aprendizaje, y promueven la curiosidad y el gusto por el conocimiento. Reflexiona sobre la formación del pensamiento crítico como un asunto central en la educación de ciudadanos activos y con criterio propio, capaces de tomar decisiones de manera autónoma en contextos democráticos. Analiza de qué manera laintervención docente contribuye a la formación del pensamiento crítico y de la formación científica y su vínculo con los actuales planes y programas de estudio.

PRODUCTOS
Texto sobre la laicidad en la educación básica. Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico.

35

MATERIALES

Lecturas
• • • •

Incluidas en CD

Acercamiento al desarrollodel pensamiento crítico, un reto para la educación actual de Javier Ignacio Montoya. La mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas de Paul Richard y Linda Elder. La naturaleza de la ciencia de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias. Funciones de las artes en la educación. de Javier Abad.

LECTURAS EN CASA

• •

Ciencia y esperanza de Carl Sagan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Pensamien
  • El Pensamien Humano
  • Cientificos
  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS