Pensamienro cepalino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento cepalino:
CEPAL se desarrollo como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los paíseslatinoamericanos.
La teoría de la CEPAL fue un intento de comprender la lógica de el proceso autónomo, con el objetivo de racionalizar y no de diseñar una nueva estrategia de industrialización como tal. Comoinstitución, la CEPAL adopto lógicamente un punto de vista específicamente regional, opuesta al de la industrializacion de un solo país. Esto significa que la coordinación regional de la sustitución deimportaciones se daba por hecha, de modo que las limitaciones de escala de producción que imponía el tamaño del país se superarían con la integración regional.
El pensamiento cepalino original se basabaen la asimetría de la formación de los precios: la periferia, basando sus precios de exportación agrícolas en bajos costos derivados del exceso de oferta de mano de obra y el centro, aplicandosobreprecios monopolísticos a sus exportaciones industriales para beneficio de sus propias empresas y fuerza de trabajo.
La CEPAL argumento que la única forma de acelerar el crecimiento de América Latinaera reduciendo el contenido de importaciones de la oferta, porque era una relación dada de precios del intercambio, las importaciones del centro son función del nivel de ingresos del mismo y de larelación de precios de intercambio.
Para CEPAL:
* La oposición de los recipientes de rentas de exportación a invertir en el sector manufacturero.
* La escala de los proyectos industrialesmodernos superaba la capacidad financiera y de gestión de los empresarios locales.
* La falta de una infraestructura económica adecuada y de una fuerza de trabajo capacitada.
* La falta deexperiencia tecnológica, que era monopolizado por las empresas extranjeras.
La resolución de estos cuatro problemas hacia necesaria una inversión publica de gran escala, una importante intervención del...
tracking img