PENSAMIENTO ABORIGEN Y PENSAMIENTO POLITICO EN EL ORDEN COLONIAL

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DR. DELFIN MENDOZA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTACION
MUNICIPIO TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO
Sección:












FACILITADOR:
PARTICIPANTES:

Prof. Gustavo Chacha

UNIDAD CURRICULAR:INDICE


















INTRODUCCION
























CONTROL CULTURAL


Desarrollo:

Las prácticas de cultivo son medidas consideradas dentro de las primeras que aplicó el hombre dentro de la protección de plantas, otras como las medidas químicas y genéticas basadas en la búsqueda devariedades más resistentes, son más modernas y precisamente fue el éxito alcanzado con estos métodos en la primera década de este siglo, lo que provocó una disminución por el control cultural, situación que en la actualidad ha cambiado debido al aumento de la preocupación del hombre por el deterioro del ambiente, en el que los plaguicidas juegan un rol importante por el peligro de contaminación querepresentan.

El interés en buscar métodos alternativos de control de plagas que representen un riesgo mínimo para el ambiente, ha hecho que en los últimos años las prácticas propias de la agricultura orgánica o sostenible sean tenidas en cuenta al implementar los programas de manejo de plagas.

Control Cultural

El control cultural es la manipulación directa del agroecosistema con la finalidadde hacerlo menos favorable para el desarrollo de organismos nocivos, por esta vía de reduce el ritmo de aumento de una población y la cantidad de daños. Las medidas culturales son prácticas agronómicas que han estado en uso por largo tiempo y constituyen un ejemplo de métodos aplicados con el objetivo de prevenir las plagas. La efectividad de estas medidas hay que evaluarlas con el tiempo, ya queno tienen un efecto rápido. El desarrollo de estos métodos requiere un conocimiento profundo de la biología y de los hábitos del organismo nocivo y su hospedante.

Las medidas de control cultural, tales como modificaciones de la siembra, desarrollo, cultivo o cosecha de los productos, tienen el propósito de prevenir el daño por insectos, más bien que subsanar la destrucción de una infestaciónexistente. En general los métodos se deben emplear mucho antes del que el daño se haga aparente y, con frecuencia es difícil evaluar su eficiencia.

1. Densidad y profundidad de siembra o plantación.

La densidad de siembra es la cantidad de plantas que van a crecer en el terreno (Son las plantas por unidad de superficie). Es parecido al Marco de plantación, solo que éste incluye también laforma en que se distribuyen las plantas (La posición relativa de unas y otras).

Estas son medidas de fácil manejo dentro de las prácticas agronómicas que se utilizan en el control cultural. Al manipular la densidad se logran producir cambios en el ambiente, estos cambios pueden ser desfavorables para el desarrollo de las plagas al modificar las condiciones microclimáticas del cultivo, lamorfología y fisiología de la planta y al interferir directamente en la sobrevivencia de la plaga favoreciendo los factores naturales de mortalidad.

En general, el aumento en la densidad de siembra, o sea una disminución en el espaciamiento de las plantas, parece tener una influencia positiva en la reducción de fitófagos. Entre las principales razones que se señalan con relación a la respuesta de losinsectos a la variación de la densidad de siembra, se encuentra el contraste que se produce entre los cultivos y el suelo, lo que es decisivo para que se produzca el aterrizaje de algunas especies de insectos como son los áfidos (Aphis gossypii, Aphis craccivora, Melanaphis saccharii). Estas especies fueron capturadas alrededor de un metro sobre el suelo con mayor frecuencia sobre plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento Politico
  • Pensamiento Politico
  • Pensamientos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS